de Simago, tras Semana Santa

El Gobierno local deja claro que no es necesario “tener abierta en canal” la ciudad en un “momento tan sensible”

15 feb 2019 / 11:51 H.

El mayor proyecto urbanístico planteado en los últimos años en la zona centro, el destinado a ampliar el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución y recuperar el solar del antiguo Simago, en la calle San Clemente, sufre su primer retraso. El alcalde, Javier Márquez, informó ayer que las obras no comenzarán, al menos, hasta después de Semana Santa. Este aplazamiento puede implicar, como mínimo, mover los plazos en torno a cuatro meses. La primera de las ideas previstas era que, tras las rebajas, se acometiera la primera fase del proyecto.

Los primeros trabajos, como informaron en diciembre el propio regidor y Julio Piedra, responsable de Solpigra, la promotora que hay detrás de esta operación, consistirán en adelantar la entrada al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que los coches accedan directamente desde la calle Rastro y el Paseo de la Estación, sin pisar, como actualmente, Roldán y Marín. En este tarea se emplearán, aproximadamente, unos dos meses y supondrá abrir la calle para luego taparla de nuevo. El objetivo era haber comenzado a principios de este año, tras las rebajas, con la idea de que el firme estuviera en perfectas condiciones antes del Domingo de Ramos, es decir, el próximo 14 de abril. “Todo el mundo sabe lo que pasa con las obras, que primero son tres meses y después lo que son tres meses se convierten en cinco o seis”, justificó el regidor, a preguntas de los periodistas, para posponer el comienzo de las obras. De esta forma, se evita “tener abierto a Jaén en canal en un momento tan sensible en el que se puede perjudicar al comercio y también a la actividad turística”. Movido por la sensatez, el máximo responsable municipal no descartó que, incluso, las máquinas esperen a que pasen las elecciones municipales, previstas para el domingo 26 de mayo. De esta forma, las posibles molestias en la que es la manzana más concurrida de la capital, se minimizan, al acercarse las vacaciones de verano. Márquez dejó claro que no hay otras motivaciones detrás de esta decisión. Cuando se ejecute, se ampliará la capacidad del aparcamiento, con tres plantas más y se construirán viviendas y un gran bajo comercial en el número 5 de la calle San Clemente, que es peatonal.

Retrasos en las licencias, “igual que en Madrid o Barcelona”

El alcalde de Jaén, Javier Márquez atribuye a la falta de personal los posibles retrasos del Ayuntamiento en la tramitación de licencias de obras, aunque apunta que el periodo de media para expedirlas son seis meses, un plazo que se encuentra dentro de los márgenes de la ley. Márquez, a preguntas de los periodistas, respondió a las declaraciones de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, en las que se lamenta que, desde hace dos años, demandan, sin éxito, comunicación y diálogo con el Ayuntamiento para abordar diferentes problemas en materia de urbanismo, uno de ellos los retrasos en las licencias de obras. El alcalde puso como ejemplos Madrid, Valencia o Barcelona donde, según él, “están poniendo a parir” a sus alcaldes y alcaldesas por los retrasos, lo que demuestra que, en sus palabras, “son problemas de todo el mundo” y no solo de Jaén. “Tenemos una legislación que impide contratar técnicos y si se jubilan arquitectos y técnicos, y tienes una avalancha de trabajo, lo tienen que resolver los profesionales que hay y nosotros no podemos ampliar plantilla”, aseguró, además de recordar que, en muchas ocasiones, hay que corregir la documentación que llega a Urbanismo.