Las empresas de autocares se unen para frenar las presiones

Unibús aborda los abusos en servicios discrecionales y apuesta por la calidad

19 may 2018 / 10:47 H.

Las empresas de transporte de pasajeros no están dispuestas a soportar más presiones. Afirman que tienen un auténtico problema con los viajes discrecionales, ya que los negocios que los controlan llaman a unas y a otras para intentar, poco a poco, rebajar los costes del servicio y llegar a niveles que comprometen la propia viabilidad. Por eso, Unibús dio una imagen de unidad para frenar lo que consideran un auténtico abuso. De ahí, en la asamblea extraordinaria que celebraron ayer en la Institución Ferial, sellaron el mensaje de apostar por la calidad en estos servicios más allá de una tendencia de rebaja de los precios, ya que tienen claro que estos servicios soportan unos gastos mínimos que son imposibles de reducir. No se trata de fijar precios —ya que se tiene un enorme respeto a la libre competencia—, pero sí de ser conscientes de la situación para que no se merme la calidad de las personas que usan el servicio.

El presidente de Unibús, Raúl Gil Romera, fue el encargado de definir la situación con el informe de gestión. Allí denunció la competencia a la baja que sufren y se selló el compromiso para unir fuerzas. Por otro lado, el vicepresidente de Fandabús, Valeriano Díaz, también intervino en la asamblea, en la que se abordó la planificación de las líneas regulares para el transporte de viajeros que también tienen que salir a concurso en la provincia e, incluso, en la propia comunidad andaluza.

Por otro lado, el director de Servicios a la Comunidad Educativa, Luis Arturo Azorit, explicó las novedades normativas y resolvió algunas de las cuestiones que planteaban los empresarios. Se abordaron la renovación de los contratos, algunas dudas sobre las paradas escolares y otros asuntos ligados al transporte de los más pequeños.

SOLIDARIDAD. Unibús también brilló por la solidaridad durante esta asamblea. La Asociación de Empresas de Transporte de Viajeros quiso tener detalles con la asociaciones de niños con enfermedades en la sangre y con los que pelean contra el cáncer. Los empresarios dieron un cheque de 500 euros a Pídeme la Luna para que impulsen actividades con los más pequeños. Además, también le regalaron un viaje a Sierra Nevada, que corre a cargo de la empresa Mágina Sur y Bayona. Irán cuando ellos lo soliciten. Asimismo, también se entregó un cheque de 500 euros a ALES y se bonificará —por el valor del viaje a Sierra Nevada— un viaje que harán los niños cuyas familias están en esta asociación al Algarve gracias a la empresa Gilsanz Bus.

Unibús también quiso agradecer la labor que desarrolla el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López García. De ahí que los empresarios ofrecieron un homenaje por su implicación en el desarrollo de provincia desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en la presidencia de la Diputación Provincial, como delegado del Gobierno andaluz y ahora como consejero de Fomento y Vivienda de la Junta. De hecho, entre sus competencias están los transportes y las carreteras.

Felipe López agradeció el reconocimiento y animó a los empresarios para que tengan una actitud proactiva en favor del desarrollo económico y social de la provincia jiennense. También asistieron a la asamblea el delegado de Transportes, José Manuel Higueras, el parlamentario Julio Millán; el jefe de Servicio de Transportes de la Junta, Luis Miguel Millán, y el director gerente de la Agencia Pública de Educación, Javier Sánchez Camacho, entre otros.