Las agresivas rebajas hunden precios para elevar las ventas

El bajo pulso económico denota un bajo consumo que se plasma en el IPC

15 ago 2018 / 11:52 H.

Entender lo que le ocurre al Índice de Precios de Consumo (IPC) de Jaén es bastante sencillo. Parece extraño que el valor de los bienes y servicios que se compran y se venden caiga mucho más que en España y en Andalucía. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el IPC cae un 0,7% en España y el 1% en Andalucía, mientras que en Jaén se reduce el 1,3%. En cambio, cuando se repasan las columnas que muestra la evolución de los precios en cada uno de los segmentos, como es la alimentación, las bebidas, la vivienda, la sanidad o el transporte, entre otros, se obtiene rápido la explicación.

La caída del IPC en el vestido y en el calzado en la provincia es impresionante. De hecho, los precios se redujeron el 15,5% en julio respecto al mes anterior. Es cierto que existe un periodo de rebajas debido a que los comercios quieren agotar la ropa de la primavera y el verano. Sin embargo, esto sucede en todas las provincias. En cambio, en Jaén parece que son mucho más agresivas. Los establecimientos comerciales notan un pulso económico mucho más bajo, por lo que apuestan por descuentos mucho más grandes para incrementar las ventas.

No obstante, aunque esto parece una buena noticia, en realidad, no lo es, ya que las empresas estrechan sus márgenes de beneficios para favorecer las ventas en una economía bastante complicada por el bajo pulso consumista. Y luego esto se nota en otros aspectos, como en la generación de empleo, en la retribución salarial o en las operaciones con otras empresas. En definitiva, se produce una pérdida de su competitividad.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en todas, en concreto en Jaén (-1,3%), Córdoba (-1,2%), Granada y Huelva (-1,1%), Almería y Málaga (-0,9%), y en Cádiz y Sevilla (-0,8%), aunque parece evidente que en algunas lo hace con más fuerza que en otras. De hecho, las provincias que tienen mayores flujos económicos y turísticos son los que soportan mejor la bajada del IPC que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.