La UJA abre su Escuela de la Ciencia a escolares de Infantil y Primaria de la provincia

El taller inaugural, titulado ‘I love Engineering’, tuvo lugar en el Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Jaén y llevó la ingeniería a los pequeños a través de experimentos con materiales de uso cotidiano

25 may 2017 / 17:11 H.

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha iniciado hoy la Escuela de la Ciencia UJA, un programa de talleres y actividades de divulgación científica totalmente gratuito dirigido a escolares de Educación Infantil y de los tres ciclos de Primaria de la provincia de Jaén.

En concreto, una quincena niños y niñas hospitalizados ha participado y disfrutado en las instalaciones del Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Jaén del taller ‘I love engineering’, dirigido por la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Mª Ángeles Verdejo.

A lo largo de este primer taller, los pequeños se han acercado al concepto de ingeniería mediante experimentos sencillos y comprensibles, relacionados con disciplinas como el electromagnetismo, la aerodinámica, la física, las energías renovables o la robótica, utilizando materiales de uso cotidiano como globos, papel, tubos o metales.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende en esta edición un total de 15 talleres, uno más que el año pasado, impartidos por una veintena de investigadores de la UJA y más de 30 personas, entre estudiantes, becarios y personal técnico, que colaborarán en el buen desarrollo de los talleres. Además del celebrado en el Complejo Hospitalario de Jaén, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como microbiología, ecología, química, astronomía, radio, arqueología, literatura, inglés, emprendimiento, estadística, cristalización, alimentación saludable o aceite de oliva.

Las actividades previstas se repetirán dos veces por lo que se visitarán 30 centros escolares y asociaciones diferentes de toda la provincia de Jaén, como la Asociación Pídeme la Luna, la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda de Jaén (AFAIS), varios centros de discapacitados en Andújar y colegios de Jaén, Linares, Torredelcampo, Guarromán, Iznatoraf, Lupión, Alcalá la Real, Ibros, Baños de la Encina, Torredonjimeno, Baeza, Villargordo, Mengíbar, La Iruela, Escañuela y Alcaudete. Estas instituciones se han seleccionado entre las más de cien solicitudes recibidas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de la actividad.

La Escuela de la Ciencia UJA busca fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable respecto a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. De esta manera, se pretende seguir despertando el interés por la ciencia y la innovación entre los más pequeños.

El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre y está previsto que cerca de 2.000 jóvenes asistan a las actividades divulgativas.