La solución para El Valle “pasa por la expropiación”

La Junta pide al Ayuntamiento que intervenga y el Gobierno local reclama a los vecinos que cedan la titularidad de suelo

22 sep 2017 / 11:15 H.

La Delegación de Fomento de la Junta en Jaén deja claro que, a pesar de que la voluntad de la Administración andaluza es la de intervenir en las plazas y espacios públicos del Polígono de El Valle, es imposible que acometa un proyecto sin que se garantice que el suelo en el que se ejecutan las obras sea de titularidad pública. Un día después de que 500 vecinos, convocados por la Asociación Passo, reclamaran soluciones para el barrio al Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, la Junta insiste en que la alternativa más viable pasa por que la Administración local dialogue con los vecinos para poner en marcha un proceso de expropiación que, de esta forma, permitiría revertir la titularidad para que sea de dominio público.

El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, se ofrece para colaborar en esta vía y recuerda que ya está en conocimiento de las asociaciones de vecinos del barrio. Por ello, critica, en alusión a miembros de la directiva de Passo: “Me parece muy triste que miembros de Ciudadanos y Podemos antepongan sus intereses personales y políticos a la solución de un problema que puede traer graves consecuencias para los habitantes de esta zona de la ciudad”. Por su parte, el alcalde, Javier Márquez, reclama que los titulares de los condominios en los que se quiere intervenir cedan su parte al Ayuntamiento para que, de esta forma, pueda dar vía libre a la intervención prevista por la Junta de Andalucía. Una obra que no se podrá acometer, en su totalidad, por los problemas sobre la propiedad del suelo. Asegura el regidor que los vecinos saben ya que es necesario este paso, por lo que no entiende el motivo de la protesta y juzga, en alusión a una de las peticiones que se plantea al Gobierno local: “Con la modificación de los planeamientos urbanísticos, no se cambian las propiedades”.

El presidente de la asociación Passo, Mario Liébanas, en la directiva local de Ciudadanos, se mostró satisfecho de la respuesta vecinal lograda en la protesta que, el miércoles, recorrió las calles de El Valle. En esta acción, la entidad contó con el respaldo de Jaén en Común e Izquierda Unida, además de la plataforma Jaén Merece Más, que exhibió una pancarta durante la marcha reivindicativa.