La provincia ha producido 240.681 toneladas de aceite de oliva

14 ene 2019 / 16:46 H.

La provincia jiennense ha producido hasta el 31 de diciembre 240.681 toneladas de aceite, lo que supone aproximadamente el 35 por ciento de lo 685.000 toneladas previstas para este campaña. Para Asaja, “aunque es una buena cifra para un mes de diciembre, muestra un retraso en la campaña con respecto al resto del país, que ya ha alcanzado el 45 por ciento de los aforos con 720.000 toneladas producidas en esta campaña.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, justifica el retraso de la campaña en los bajos rendimientos y la climatología de noviembre, que hicieron que en este último mes apenas se recogiera aceituna. Considera en un comunicado que enero será “fundamental” para valorar si se cumplen los aforos, aunque vaticina que podrían acercarse mucho. “Pero habrá que estar pendiente de los rendimientos y la climatología”, ha dicho Valero.

Las cifras corresponde a datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Para Valero, se trata de “una buena cifra” para la provincia, que demuestra “un buen arranque” de campaña en diciembre, ya que en el mes de noviembre apenas se produjeron tan sólo 12.000 toneladas, así como un retraso general en la campaña si se compara con el resto del país provocado por los bajos rendimientos y la climatología adversa de noviembre.

No en vano, en España se han producido 616.000 toneladas de aceite, la segunda cifra más alta para un mes de diciembre y sólo superada por el último mes de 2011. Sumadas a las toneladas producidas en noviembre, el total de aceite producido en el país es de 720.000 toneladas de aceite. Supone el 45 por ciento de lo aforado --teniendo en cuenta que el aforo se revisó al alza, calculándose finalmente en un 1.600.000 toneladas de aceite frente a las 1.550.000 del principio--.

Con estas cifras sobre la mesa, Asaja-Jaén considera que enero será fundamental para valorar si se cumplen o no los aforos. “Vaticinamos que se acercarán mucho, pero hay que estar pendiente de los rendimientos y de si la climatología permite que continúe al mismo ritmo la campaña”, ha apuntado Luis Carlos Valero.

En cuanto a las salidas, en el mes de diciembre fueron, según datos provisionales, de 101.000 toneladas. Es una cifra menor a la esperada y que responde en parte a las paradas navideñas del mercado del aceite de oliva. La organización confía en que en los siguientes meses de campaña la cifra se incremente.

Las existencias totales a finales de diciembre eran de 793.390 toneladas de aceite, de las que 636.100 están en manos de las almazaras; 146.100 en los envasadores y 11.700 en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO). Esta última cifra supone 6.000 toneladas más almacenadas en diciembre en el PCO.