La provincia es el lugar más barato para alquilar una vivienda

El precio medio se sitúa en 3,9 euros el metro cuadrado

10 dic 2018 / 11:22 H.

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido, en España, un 1,3% durante el tercer trimestre de 2018, según un informe publicado por la compañía Idealista, que se ha elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos, es decir, todos los precios que se analizan corresponden a las últimas actualizaciones realizadas por los propietarios a los precios de las viviendas que tienen anunciadas en Idealista y que, por lo tanto, representan los datos más actuales del mercado. Si se desglosa por provincias, son ocho las comunidades autónomas que registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida la experimenta Galicia, donde el precio ha crecido un 3,4%. Le siguen las subidas de Navarra (2,7%), Madrid (2,6%), La Rioja (1,7%) y Euskadi (1,2%). Como era de esperar, Madrid es la autonomía más cara con 15,3 euros/m2. Le sigue Cataluña con 14,7, y Baleares (13,5). Las más baratas son Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,9) y La Rioja (5,8).

Hasta aquí, Andalucía no destaca ni por arriba ni por abajo, pero la sorpresa salta cuando se analizan las que han experimentado las mayores bajadas por provincias. Según Idealista, los precios aumentaron en 18 provincias, el mayor repunte fue en Pontevedra, seguido por Valladolid (7,5%), Alicante (3,7%), Toledo (3,5%), o Navarra (2,7%), Zamora y Madrid (2,6% en ambos casos). Y, en lo referente a la caída de precios, se cuelan Huelva (-11,6%) y Córdoba (-5,7%). Sin embargo, la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros/m2 al mes, es la de Jaén. Es decir, aunque no sea la que experimente una mayor bajada, si es la que tiene un precio más económico en lo referente al alquiler de sus viviendas. Le siguen Cáceres (4% euros/m2), Zamora y Ávila (4,3 euros/m2 en ambos casos). En el ranking, las provincias más caras son Barcelona (16), Madrid (15,3) y Guipúzcoa (14,2). En el caso de la provincia jiennense, ha sufrido una bajada anual del 2,3% a nivel provincial, mientras que en el caso de la capital se sitúa en el 1,9% más. Con respecto al resto de provincias andaluzas, se trata de la única que baja a nivel provincial. Una buena noticia para los que están pensando en alquilar una vivienda en la bonita tierra de los verdes olivos.

Queda abierto el plazo para solicitar ayudas al alquiler con 57 millones

Desde hoy está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Junta para el alquiler de vivienda habitual con una dotación de 57 millones de euros y que van destinadas a personas en situación de especial vulnerabilidad y con ingresos limitados, así como a jóvenes menores de 35 años. El plazo permanecerá abierto hasta el 9 de enero, momento en el que comenzará la tramitación en régimen de concurrencia no competitiva. Una de las novedades en esta convocatoria, que permitirá “agilizar su proceso de tramitación y concesión”, según informa la Junta. Además, estas ayudas serán concedidas por tres años, y no por un año como hasta ahora, en función del mantenimiento del cumplimiento de requisitos y del crédito disponible de la convocatoria impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Atendiendo al número estimado de ayudas que podrán concederse al año, se prevéen 14.050 familias beneficiadas, lo que se traduce en un total de 42.150 ayudas concedidas al final del periodo. De ellas, 11.150 ayudas corresponderán a tipo general o a mayores, 2.900 ayudas para jóvenes, pudiendo complementarse unas 2.150 a personas en situación de especial vulnerabilidad. Podrán solicitar y ser beneficiarias de las subvenciones las familias arrendatarias, con ingresos limitados, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda con destino a residencia habitual y permanente. Forman parte de la unidad de convivencia las personas que estén empadronadas en una misma vivienda durante todo el periodo subvencionable, existan o no lazos familiares. También será necesario que los arrendatarios de las viviendas, cuyos inquilinos van a solicitar las ayudas, hayan abonado la obligatoria fianza a la Agencia de Vivienda.

cifras

PRoVINCIA. Jaén representa la tierra en la que alquilar una vivienda sale más barato que en el resto de ciudades españolas. Aún así, no experimente una mayor bajada que otras ciudades como Huelva o Córdoba, pero si es la que tiene un precio más económico en lo referente al alquiler de sus viviendas.

Andalucía. En lo referente a la caída de precios, Andalucía se cuela con dos provincias, Huelva, que representa la mayor bajada, con un menos 11,6%, y la de Córdoba, con un menor 5,7%. Jaén no destaca en bajadas, pero sí lo hace cuando se compara con el precio medio.

nACIONAL. En el ranking a nivel nacional, las provincias más caras son Barcelona (16 euros por metro cuadrado), Madrid (15,3) y Guipúzcoa (14,2). Por su parte, la mayor subida la experimenta Galicia, donde el precio ha crecido un 3,4%. Le siguen Navarra (2,7%) y Madrid (2,6%).