La Policía clausura un punto negro de droga en Peñamefécit

Los agentes detienen a dos personas, una de ellas recién salida de prisión

16 feb 2018 / 09:11 H.

La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana a dos personas —un hombre y una mujer— acusadas de un delito contra la salud pública. Presuntamente, se dedicaban a trapichear con todo tipo de drogas desde dos domicilios ubicados en la calle Padre Poveda, en el barrio de Peñamefécit de Jaén capital. El varón, un hombre de nacionalidad marroquí y con numerosos antecedentes, acababa de salir de prisión, donde ha permanecido durante los últimos diez meses. Ella también ha tenido más de un problema con la Justicia, según confirman las fuentes consultadas. Los agentes de la Brigada Provincial de Estupefacientes, encargados de la redada, se han incautado de pequeñas cantidades de droga. Decomisaron un bote con cogollos de marihuana, hachís y varias dosis de cocaína. Las sustancias estaban preparadas para su venta al menudeo. Con esta operación, la Policía Nacional da por cerrado un punto negro, considerado uno de los más activos de la capital jiennense.

La investigación comenzó hace varias semanas. Los agentes tuvieron conocimiento que los dos detenidos podrían estar dedicándose al tráfico de drogas. Pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia en el barrio y comprobaron que numerosas personas acudían a un edificio concreto, ubicado en la calle Pedro Poveda. Cuando salían al exterior, ya llevaban encima la dosis. La Policía Nacional levantó varias actas de aprehensión de sustancias estupefacientes y recabó testimonios que apuntaban que las habían adquirido a los arrestados. Con esos indicios, los agentes pidieron una orden de entrada y registro al juez, que les fue otorgada. Ayer, con la supervisión del magistrado Antonio Valdivia, del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, los agentes inspeccionaron los dos pisos. Están ubicados en el mismo rellano de escalera. La droga se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda habitada por la mujer, identificada como María José H. G., si bien ella aseguró que esa dependencia se la tenía alquilada al otro arrestado, el marroquí Ahmed B. También fue incautada un arma blanca utilizada para “cortar” las dosis, ya que tenía restos de hachís. Los dos detenidos cuentan con antecedentes e, incluso, el varón salió recientemente de la cárcel, donde ha estado por un delito de robo con violencia. También le consta una orden de expulsión de territorio nacional.

Finalmente, los dos implicados fueron conducidos a los calabozos de la Comisaría Provincial para la práctica de las correspondientes diligencias. Está previsto que ambos pasen a disposición judicial en las próximas horas, acusados de un delito contra la salud. Las fuentes consultadas destacan que la importancia de la operación radica en que se ha clausurado un activo punto de venta de droga en Peñamefécit.

Los colectivos vecinales de la zona han mostrado su preocupación por la inseguridad creciente en el barrio. Así se lo han manifestado a la Policía en las diferentes reuniones mantenidas en los últimos meses. La Comisaría ha incrementado la presencia de patrullas en ese lugar.