La paralización parcial sobre el Jaén Plaza dura solo 72 horas

Urbanismo notifica a Alvores que puede continuar con las obras del proyecto

02 nov 2018 / 11:01 H.

Solo durante tres días de trabajo se mantuvo la paralización de parte de las obras del centro comercial Jaén Plaza dictada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. La empresa promotora del proyecto recibió una notificación, el pasado viernes 26 de octubre, que le ordenaba poner freno a unos trabajos destinados a la consolidación de unos terrenos. El miércoles, 31 de octubre quedó sin efecto la decisión tomada la pasada semana, es decir, en tan solo 72 horas laborales, ya que las oficinas técnicas de la Administración local cierran los fines de semana. El documento que da vía libre para continuar con el proyecto, al que tuvo acceso este periódico, está firmado por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el alcalde Javier Márquez, al contrario que el que decretaba la suspensión, suscrito por el secretario de este área municipal.

Fernando Zurita, responsable de Desarrollo de la sociedad almeriense, consideró “inaudito” el modo de obrar de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, en sus palabras, “sin advertencia previa” optó por frenar parte del proyecto. El directivo de la firma almeriense dejó claro que la orden, en cualquier caso, afecta mínimamente a la intervención, en concreto. Tanto es así que, según él, “en dos horas” el pasado lunes, la propia constructora solventó el problema.

Lo ocurrido escamó a Alvores que consideró que había fallado la comunicación con el Gobierno local en un proyecto que implica una inversión privada de 80 millones de euros. El regidor, preguntado por los motivos de esta decisión del Ayuntamiento, admitió que llegaba tras “un momento de confusión”, al entender la empresa que todas las obras que tenía en marcha junto a la Carretera de Torrequebradilla tenían amparo legal, mientras que los técnicos de Urbanismo consideraban que hacía falta una licencia específica para las tareas de compactación de terrenos que, finalmente, fueron paralizadas. El máximo responsable municipal fue tajante al adelantar que el problema era “perfectamente subsanable”.

Sin información oficial sobre la denuncia ante la Fiscalía

Hasta el miércoles, 31 de octubre, había dos decisiones que afectaban a la continuidad de las obras del centro comercial Jaén Plaza. Una de ellas, una orden municipal sobre unos trabajos de compactación de unos terrenos está ya sin efecto, al emitir un informe la Gerencia Municipal de Urbanismo que levanta la suspensión parcial. La otra medida que afecta a los trabajos parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que admitió a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por labores autorizadas y, de hecho, el magistrado Fernando Moral atiende las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y ordena la paralización de esos trabajos. En concreto, se alude a la acumulación de grandes cantidades de tierra procedente de los desmontes en una zona cercana a la carretera de acceso a la Residencia Santa Teresa y al Complejo Hospitalario, una vía que es titularidad de la Diputación. Alvores sostiene que no tiene conocimiento oficial de este proceso judicial abierto, en marcha desde hace seis meses. Fuentes de la promotora informaron que, al margen de la denuncia, se había ejecutado una adecuación en esta parte de la obra, para evitar que pudiera afectar a la vía que pasa al lado.