La paliza que se preparó por “whatsapp”

La Policía arresta a tres jóvenes por agredir brutalmente a un “sintecho” como represalia por el robo a un vecino

13 nov 2018 / 12:05 H.

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, vecinos del Polígono del Valle, acusados de dar una brutal paliza a un “sintecho” de nacionalidad marroquí al que culpaban de haber atracado a un anciano del barrio. Uno de los arrestados, que es hijo de la víctima del robo, creó un grupo de “whatsapp” para vengar esos hechos. Según la Policía, a través de un mensaje de audio, convocó a un numeroso grupo de personas para dar un escarmiento a los que habían desvalijado a su padre. Les dijo qué día debían acudir, a qué hora y cómo tenían que ir vestidos: ropa oscura, rostro tapado y armados con palos y armas blancas. “El objetivo era tomarse la justicia por su mano”, asegura la Comisaría en una nota. La “venganza” se produjo en la noche del pasado 30 de octubre. Unas quince personas acudieron al edificio abandonado en el que solía pernoctar la víctima, la guardería a medio construir de “El Valle”. El joven, de nacionalidad marroquí, estaba durmiendo allí en compañía de dos amigos. En un momento dado, entró en el inmueble un grupo de personas al grito de “fuera moros”. Cogieron a uno de los “sintecho”, al que dieron una brutal paliza, mientras que los otros dos salieron huyendo.

La Policía tuvo conocimiento de los hechos y abrió una investigación. Los agentes de la UDEV consiguieron identificar a las víctimas del ataque, que eran muy reacias a contar lo sucedido. Posteriormente, se logró localizar a tres de los asaltantes, entre los que se encuentra el presunto cabecilla, es decir, la persona que creó el grupo de “whatsapp” y que convocó a los demás para perpetrar la agresión. Está previsto que los arrestados pasen hoy a disposición judicial. En principio, se les acusa de un delito de lesiones y también se les podría imputar un delito de odio, según las fuentes consultadas. No serán las últimas detenciones que se produzcan en este caso, ya que la Policía trata de localizar al resto de integrantes de la banda que atacó al joven marroquí.

Lo llamativo del caso es que la víctima no fue el autor del atraco al anciano. De hecho, la Policía también ha identificado y detenido al ladrón. Se trata de un hombre que, presuntamente, se aproximó a este vecino del barrio para pedirle un cigarrillo. El hombre le dijo que no fumaba y su reacción fue empujarlo para tirarlo al suelo y arrebatarle de un tirón una cadena de oro que llevaba al cuello. Después, le quitó el bastón que llevaba y le dio varios golpes para poder huir. Este hecho fue el desencadenante de la paliza que se convocó por “whatsapp”.