• PRESENTACIÓN. <i>María Luisa del Moral, Juan Manuel Rosas, Juan Gómez, Eva María Murgado y Javier Cardenal.</i>
    PRESENTACIÓN. María Luisa del Moral, Juan Manuel Rosas, Juan Gómez, Eva María Murgado y Javier Cardenal.

Una vez que el curso académico se encuentra en su recta final, la Universidad de Jaén ya ha presentado la oferta formativa de titulaciones de Grado y Doble Grado con la que contará para el próximo 2018/2019. En total, según explicó el rector de la institución académica, Juan Gómez, se ofertarán 50 títulos, de los que 11 son dobles grados, que se distribuyen en todas las áreas del conocimiento.

Juan Gómez, que en la presentación estuvo acompañado por el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas; la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, explicó que esta oferta se ha incrementado con respecto al curso anterior al continuar con una política de potenciación de los dobles grados y de refuerzo del bilingüismo, con el incremento de asignaturas en otros idiomas.

En este sentido, como principales novedades para el próximo curso, se ofertan cuatro dobles titulaciones de Grado que se sumarán a la siete ya existentes. Se trata del Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia; el de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad; el de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, y el de Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Telemática. Una formación que consideró atractiva para los estudiantes.

“Destacamos particularmente este incremento en la oferta de dobles grados dada la buena aceptación que, en general, tuvieron durante este curso 2017/2018. De hecho, la demanda de estudios de dobles grados está creciendo en la universidad pública española, puesto que suponen un gran atractivo para los estudiantes que se encuentran altamente motivados al contar con un diseño de itinerarios curriculares que, en cinco o seis cursos, según los casos, permiten simultáneamente la obtención de dos títulos de grado”, explicó Juan Gómez.

También destaca como una de las principales novedades la oferta de un grupo del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Bachelor’s degree in Business Administration and Management), con docencia que se impartirá íntegramente en inglés. “No es que se eliminen las clases en español, sino que se añade un nuevo grupo”, puntualizó Juan Gómez. La oferta para este curso estará restringida a cuarenta plazas al tratarse de una primera experiencia, mientras que podrá aumentarse en próximos años y extenderse a otras titulaciones, según explicó el rector.

Además, en la línea de internacionalización creciente, de cara al próximo curso se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta ya en su oferta con 8 dobles grados internacionales, que se reparten entre las ramas de la Ingeniería Civil y Mecánica; Filología y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Así, como novedad, para el próximo curso se incorpora el doble grado internacional en Derecho con la Universidad de Cassino y el Lazio Meridional (Italia). Entre ellos también está el doble título internacional de Grado en Gestión y Administración Pública y Máster en Ciencias de la Administración de la Universidad de Calabria (Italia).

Por último, también destacan las dos titulaciones que oferta la UJA de manera exclusiva en Andalucía. Por un lado, el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, que es el único en la comunidad que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía, lo que abre al alumnado la puerta a la Ingeniería Geomática, “en una profesión de presente y futuro”. Por otra parte, el Grado en Estadística y Empresa, una titulación singular de la UJA y que solo se oferta, además, en otra universidad española, que prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial, especializándolo en el campo de la producción y marketing a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa.

En total, la Universidad de Jaén ofertará para el curso 2018/2019 un total de 3.460 plazas de nuevo ingreso para los estudiantes.