La mitad de los titulados no encuentran un trabajo

Las posibilidades de inserción aumentan en función del nivel de estudios

15 jul 2018 / 11:03 H.

Cuál es la principal preocupación de los estudiantes universitarios? Encontrar un trabajo acorde a sus necesidades, así como a la formación adquirida durante el periodo académico. Según los últimos datos de los que dispone la Universidad de Jaén, casi la mitad de los titulados consigue un empleo. “Aproximadamente 1 de cada 2 universitarios encuentra un trabajo durante el año siguiente de finalizar sus estudios”, reza el informe de la Universidad de Jaén, donde se refleja, además, que la tasa de inserción laboral de los egresados se sitúa en el 46,92%.

Este dato va “in crescendo” conforme avanza el nivel de estudios. De este modo, la tasa de inserción en el mercado de trabajo se sitúa en el 41,68% para los estudiantes de grado; 58,66% para los de máster; y 64,71% para los que optan por cursar un doctorado en la Universidad de Jaén. A simple vista, y con las cifras sobre la mesa, se puede afirmar que, a medida que los titulados adquieren una titulación superior —lo que revierte en un mayor número de conocimientos— las oportunidades de conseguir un trabajo se disparan.

A simple vista, más de la mitad de los universitarios que concluyen sus estudios en Jaén no encuentran un trabajo tras abandonar la aulas. Además, aquellos que avanzan más en la carrera dentro de la universidad y optan por cursar un máster o un doctorado ven cómo sus posibilidades de hacerse con un empleo aumentan. No obstante, la tasa de demanda de trabajo, según las cifras del Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, es más alta entre los alumnos de niveles de grado. Es decir, se confirma que, a un mayor nivel de formación, la inserción laboral aumenta de manera considerable, ya que hay un menor número de inscritos como demandantes de trabajo.

Pero, ¿qué carreras son las que dan más opciones a los estudiantes de encontrar un empleo? Tal y como indica el mismo informe de la Universidad de Jaén, la titulación con mayor tasa de inserción laboral es el grado en Ingeniería Telemática, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y que coloca en el mercado de trabajo al 81,82% de los universitarios que optan por esta rama del conocimiento.

La ingeniería, en este caso, la informática, ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 80%. O lo que es lo mismo, ocho de cada diez estudiantes que deciden cursar este tipo de ingeniería, también en Linares, se hacen con un empleo durante el año siguiente a su salida de las aulas.

Otra de las carreras que goza de una mayor tasa de inserción en el mundo laboral es el grado en Fisioterapia, con el 75%. En este sentido hay otras titulaciones, de la rama de las ciencias, que destacan por este índice. Así, el grado en Enfermería y en Química se sitúan en torno al 50%. Las letras, sin embargo, están abocadas a las menores tasas de inserción laboral, pues se sitúan, por lo general, en los puestos bajos.

Cifras de récord en las carreras vinculadas con la ingeniería

La rama del conocimiento que más éxito cosecha no es otra que la ingeniería. En este sentido, los datos arrojan que es una de las apuestas que ofrece un mayor grado de inserción en el mercado de trabajo. Así, son muchas las carreras de esta rama que cosechan un 0% tanto de tasa de demanda de empleo como de paro registrado, por lo que, a buen seguro, si alguien es un apasionado de la ingeniería está de suerte, pues, tal y como apuntan los datos del Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, hay hasta seis titulaciones —dos de ellas se imparten en Linares— que gozan de estas cifras tan positivas.

Los grados en Ingeniería Civil y de Recursos Energéticos son los únicos de esta rama que no tienen un 0% de paro. En esta línea, el 25% de los titulados en ambas carreras se encuentran en situación de demanda de empleo. El paro registrado es, para el caso del Grado en Ingeniería Civil, del 16,67%, una de las más bajas. Por su parte, los estudiantes que se declinan por la Ingeniería de Recursos Energéticos lo tienen algo más complicado, ya que dentro de esta rama es la que más tasa de desempleo tiene.