• <span style="text-transform:uppercase">sin tráfico</span><i>. Una vía vacía, a su paso por la provincia jiennense. </i>
    sin tráfico. Una vía vacía, a su paso por la provincia jiennense.

Una de las claves de la película “Al Este del Edén” es el estrepitoso fracaso de un agricultor al intentar trasladar su producción de lechugas desde California a Nueva York. La producción de hortalizas se estropea en uno de los envíos, el tren no ofrece las garantías para conservarlas frescas, y la familia entra en una crisis económica y existencial que es el hilo conductor de la cinta, basada en la novela homónima. El movimiento cívico que protesta contra el aislamiento ferroviario de Andalucía Oriental decidió incorporar el lema “Granada, Almería y Jaén están al este del edén”. De esta forma, quieren ejemplificar que los ciudadanos de estas tres provincias están en desventaja frente a otros territorios, que no pueden sacar rendimiento a su producción agrícola y que, ni siquiera, tienen buenas conexiones ferroviarias entre sí, mucho menos, hacia el resto de la región y de España. Para denunciar esta realidad aplastante, mañana, hay prevista un concentración en Moreda, “cruce de caminos” de los trenes de esta zona de la comunidad, actualmente venido a menos. Las plataformas por el tren de Granada, Jaén, Almería y Baza, además de otros movimientos ciudadanos, tienen previsto asistir.

Francisco Rey, representante de Marea Amarilla, movimiento vecinal de la capital de la Alhambra, anuncia que, uno de los objetivos de los colectivos que se mueven por mejorar las conexiones del tren es trasladar sus reivindicaciones a Espeluy y la Estación de Linares-Baeza. “Queremos seguir el trazado que tan mal aprovechado está, para hacer visible esta situación”, razona. Otro de los portavoces de esta coral protesta es Domingo Funes que deja claro que el propósito es, además de lograr que se materialicen las conexiones de alta velocidad, se fomente el “ferrocarril social”. En esta lucha, tienen que tratar de arrancar compromisos tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, a la que critican por no ser reivindicativa ante Madrid.