La Junta pone sus 10 millones para construir el Olivo Arena

La Diputación tiene que librar el 50% de la inversión prevista en el palacio de deportes

14 nov 2018 / 11:12 H.

Una subvención excepcional de 10,26 millones de euros a la Diputación de Jaén para la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, es el modo en el que el Ejecutivo de Susana Díaz hace su aportación para el futuro palacio de deportes de la capital. El 50% restante saldrá también del Palacio Provincial, para lo que no habrá problema, dada la implicación de la Diputación con este proyecto, con el que se quiere dotar a la capital de un equipamiento que sea útil, también, para el resto de municipios. Con el dinero garantizado y la licencia de obras concedida, una vez que el Ayuntamiento solventó este trámite la semana pasada, restan, en teoría, el papeleo menos complicado, que no tedioso, como es sacar a licitación el proyecto y adjudicarlo. Los cálculos de la propia Diputación pasan porque la primera piedra del complejo deportivo, que se levantará en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), para complementar sus recursos, no se pondrá antes de enero. Los plazos de ejecución que se barajan rondan el año.

La obra, con un coste inicial de 20,5 millones, es, en cualquier caso, mastodóntica, lo que no es óbice para el Gobierno andaluz la considere de interés público y social para proporcionar a los equipos y los clubes de la provincia y de la capital jiennense y, algo muy interesante, para acoger competiciones nacionales e internacionales en el futuro. Cuando abra sus puertas el Olivo Arena, Jaén dejará de ser la única capital de las ocho andaluzas sin un polideportivo de estas características.

reacciones. El palacio de deportes será, sobre todo, la nueva casa del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, uno de los gallitos de este deporte en la primera división de la liga. Por ello, no es de extrañar que el club se haya apresurado a aplaudir el paso dado por la Junta. “No podemos más que agradecer la implicación, la apuesta y el trabajo que han hecho desde la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén por toda la ciudadanía jiennense y, en especial, por nuestra marea amarilla”, afirman, en una nota, en la que hacen un guiño a sus aficionados y el movimiento de respaldo a la entidad que existe en la ciudad.

Los que no están satisfechos son los miembros de la plataforma Jaén Merece Más que recuerda que, hace un año, presionaron para la consecución de este logro y que lamentan que no se atiendan su petición de ubicar el palacio de deportes en el casco urbano, en concreto, la plaza de toros, como propone Ecologistas en Acción. Creen, de hecho, que el debate surgido al respecto agilizó los trámites necesarios para acallar cualquier crítica. Están convencido de que los responsables políticos implicados solo se mueven por criterios “economicistas” y echan por tierra el argumento de que la Diputación no puede invertir fuera del Ifeja. Y es que, como recuerdan, adquirió la antigua sede de la Cámara de Comercio o el edificio que albergó Banesto.

41.300 metros para deporte y espectáculos

El pabellón se ubicará en una parcela de más de 41.300 metros cuadrados en el entorno del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Tendrá un aforo de 6.500 espectadores, distribuido en una grada fija y otra telescópica, que una vez recogida permitirá ampliar la pista y alcanzar una capacidad de 10.000 personas para conciertos y espectáculos