La Junta elige sus banderas para elogiar el progreso

La Carrera de San Antón, la Guardia Civil, Bagá o la Unidad de Cribado de Cáncer de Colon, entre los premiados

22 feb 2019 / 08:45 H.

La Junta de Andalucía ya tiene banderas jiennenses. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, fue la encargada de anunciar a las personas, colectivos, empresas y entidades que son merecedoras de reconocimiento por su trabajo, esfuerzo, dedicación e innovación para construir una sociedad que encamina el futuro con un claro afán de progreso. Además, se proyectan como un ejemplo para los demás.

“Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia. Su proceder es un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra”, asegura la delegada. El acto se celebrará el próximo viernes —27 de febrero— en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar obtiene la bandera de Andalucía por su labor en favor de la cultura. Es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines difundir los valores del patrimonio artístico-monumental de la ciudad de Andújar y de la provincia. Trabaja en la conservación del patrimonio artístico y monumental. En el ámbito educativo, María Lourdes Jiménez García y Patricia Huertas Mesa, profesoras de los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Santa María de Nazaret” de Chiclana de Segura y “San José de Calasanz” de Mancha Real, obtienen la bandera de Andalucía. Ambas representan el modelo de educación innovadora basado en metodologías creativas que motivan al alumnado para mejorar sus resultados.

En empleo, el galardón es para “Moda re-” y Recuperaciones Redoble (Cáritas Diocesana). Se trata de un proyecto pionero que recicla ropa e inserta a personas. Cuida el medio ambiente y sitúa a la persona en el centro. Genera empleo para personas que están en riesgo de exclusión social. En materia de economía, la Junta de Andalucía reconoce a la Universidad de Jaén por su papel clave en la historia en el desarrollo y en el progreso de la provincia de Jaén en sus 25 años de historia. De hecho, el Gobierno andaluz ensalza que ha sido capaz de construir una “Generación UJA” que contribuye con talento al progreso de esta tierra.

En justicia, la bandera de Andalucía es para la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén. El Gobierno andaluz señala que responde a una forma de trabajar con la población penitenciaria diferente a como hacía hasta su aparición en 2006. Destaca su capacidad para crear grupos terapéuticos o de autoayuda de internos y un Equipo Multidisciplinar (EM) formado por profesionales de instituciones penitenciarias de naturaleza multidisciplinar: psicólogos, educadores, funcionarios, trabajadores sociales, sanitarios, maestros, monitores. Se instrumentaliza mediante apertura al exterior en favor de la reinserción de las personas.

En salud habrá tres banderas. Una será para la importante labor preventiva que desarrolla la Unidad de Cribado de Cáncer de Colon, que supone un auténtico referente. Además, también habrá otras dos banderas para la catedrática María Castellano Arroyo y para la matrona María Dominga Medina Martos.

La Asociación Medioambiental de Pescadores obtiene la bandera de Andalucía relativa al medio ambiente, mientras que las de deportes serán para la Carrera Urbana de la Noche de San Antón, por la importancia que tiene en el calendario internacional y su capacidad para generar recursos, y para Club Deportivo ALI-UP Bailén, que integra a personas con dispacidad intelectual, lo que implica una enorme labor social. Pedro Sánchez, cocinero del Restaurante Baga, recibirá la bandera de Andalucía en turismo. Se trata del primer chef jiennense que consigue una Estrella Michelín.

En asuntos sociales, las banderas serán para Residencia de Personas Mayores con trastornos de conducta Altos de Jontoya (Jaén) Ángeles Cobo López (Alcaudete) y Aura Sorihuela (Sorihuela de Guadalimar) por la labor que realizan con las personas mayores. Por último, la Delegación del Gobierno andaluz concede su bandera a la Comandancia de la Guardia Civil por su esfuerzo para construir una sociedad justa y de derechos.