• SIN USO. <i>El centro de día de Santa Isabel, que se construyó hace unos siete años, y que está desaprovechado, a merced de los vándalos. </i>
    SIN USO. El centro de día de Santa Isabel, que se construyó hace unos siete años, y que está desaprovechado, a merced de los vándalos.

La necesidad de poner en servicio el centro de día de Santa Isabel cobró actualidad, de nuevo, en abril. El presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Gómez, en representación de los habitantes del barrio, denunció que las instalaciones habían sido saqueadas. Lo peor, como lamentó, es que, construidas en la última etapa de la socialista Carmen Peñalver como alcaldesa, estas dependencias estaban destrozadas y desaprovechadas, por la falta de acuerdo entre las administraciones local y autonómica. La queja desembocó en una manifestación y, eso sí, también logró remover conciencias políticas. El alcalde, Javier Márquez, aseguró que, aunque el centro tendrá gestión municipal, el Ayuntamiento no puede invertir para terminar de adecuarlo porque el suelo es de la Junta. Así se lo habían hecho saber, por carta, como aseguró, a la Consejería de Fomento y Vivienda. El delegado de esta área, José Manuel Higueras, que accedió al cargo en marzo, en paralelo, anunció que haría todo lo posible para desbloquear la situación. Hoy, según está previsto, se demostrará que no prometió en vano. A primera hora de la mañana, tal y como anunció ayer, la Junta oficializará la cesión a la Administración local de este suelo, con lo que dejará de pertenecer a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Al dar este paso, la Delegación de Fomento y Vivienda deja la responsabilidad de poner en marcha este servicio en manos del equipo de Gobierno. “La Junta cede el terreno sin contraprestaciones, como la fórmula menos lesiva para los intereses municipales y más beneficiosa para los ciudadanos”, argumenta.

La inversión en el centro de día de Santa Isabel, todavía sin rentabilizar, supera el medio millón de euros y, si al final se pone en funcionamiento, será después de haber pasado por delante de tres alcaldes y dos delegados de Fomento y Vivienda. La que lo construyó fue Peñalver, al final de su mandato, que culminó en 2011. Lo hizo junto al pabellón de deportes del barrio, que sí abrió las puertas de la mano del sucesor de la primera regidora jiennense, el popular José Enrique Fernández de Moya. En 2016, el tercero de los alcaldes implicados, Javier Márquez, compañero de filas de Fernández de Moya, remitió al anterior responsable autonómico de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, una misiva en la que solicitaba la entrega gratuita del terreno para, de esta forma, poder invertir en las instalaciones. Posteriormente, repitió la fórmula con el sucesor de Valdivielso y, este, a su vez, le comunicó epistolarmente que había voluntad de buscar una salida y lo emplazó a un encuentro que se celebró el pasado 17 de mayo. De la mesa de trabajo salió el compromiso que se materializará hoy. En aquel cara a cara, que acogió el número 1 de la Plaza de Santa María, además del máximo responsable municipal y el responsable autonómico, participaron el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Francisco Chica, y la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, junto a técnicos. En un primer momento, se planteó que, para la entrega de la parcela del centro de día de Santa Isabel, la Administración local cedería otra a la regional, pero, finalmente, esta fórmula se descartó, con la idea de hacer los trámites menos complejos y buscar una solución que no fuera gravosa para el patrimonio del Ayuntamiento.