La Junta abre el concurso para la gestión del tranvía

Javier Márquez declina hacer una valoración de la crisis política

19 oct 2018 / 11:38 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda acaba de adjudicar el asesoramiento técnico de la explotación del tranvía, es decir, acaba de contratar a una empresa que será la encargada de diseñar el concurso que dirá qué sociedad se encargará de gestionar este transporte público en la capital. Sin duda, es el paso previo a poner en marcha el concurso y elegir al gestor. En cambio, se hace cuando el acuerdo sellado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial está a punto de “saltar por los aires”. No obstante, se trata de un mensaje claro del departamento de Felipe López, que transmite que elude la crisis, es decir, le quita importancia o la minimiza y continúa con la hoja de ruta pactada, que va más allá de la discrepancia por quién pagará los vagones, un caso que para la Junta estaba claro: el Ayuntamiento de Jaén.

Hoy está prevista la reunión entre el consejero Felipe López y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. Lo que parecía resuelto está a punto de “saltar por los aires”. Por eso, se quiere negociar sin la presión que pueden generar periodistas en la puerta. De ahí que se insiste en que se trata de un encuentro privado. No obstante, la Consejería de Fomento mantiene su cronograma con la idea clara de cumplir sus compromisos y, si se rompe el acuerdo, que sea por parte del Ayuntamiento. Por eso, ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, el asesoramiento técnico para el diseño del contrato de servicio público para la explotación del sistema tranviario de Jaén a la consultora especializada fruto de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Benow/K-Infra, por valor de 107.690 euros.

La Junta explica —en un comunicado— que la Agencia de Obra Pública, que viene trabajando en los aspectos previos para la confección de los pliegos del contrato para la explotación del tranvía de Jaén, recurre a esta asesoría externa siguiendo el criterio aplicado también en la preparación de las licitaciones de las concesiones de los metros de Sevilla y Málaga y del servicio de operación del Metropolitano de Granada, donde se contó también con gabinetes jurídico-financieros especializados para el apoyo en la definición de los pliegos.

En el caso de la prestación de servicios públicos de transportes, estos gabinetes asesores, expertos en aspectos jurídicos y financieros, contribuyen a “estructurar de manera óptima un contrato que precisa de un modelo económico-financiero para la retribución por la prestación del servicio, condicionado por el cumplimiento de parámetros técnicos de calidad, disponibilidad, fiabilidad, y seguridad del futuro servicio tranviario”. También destaca que, en los casos precedentes de Sevilla, Málaga y Granada, la definición técnica de los pliegos de los concursos de concesión y de servicio de operación, con el apoyo de estas asistencias, contribuyeron a “una alta concurrencia de operadores” y, a la postre, a unos servicios de metro que “están cumpliendo las expectativas de demanda e incluso superándolas, así como de la percepción cualitativa y valoración positiva de los usuarios, conforme a las encuestas de satisfacción realizadas en estos metropolitanos”.

Este equipo de asesoramiento se implicará, siempre bajo la tutela y coordinación del propio personal técnico de Aopja, en todas las actividades necesarias para la definición final de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, adaptadas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2017), de aplicación desde el pasado 8 de marzo.

Felipe López insiste en no mezclar la gestión con la propia infraestructura

La Junta de Andalucía se sentará hoy con la idea de que no se puede mezclar la gestión y explotación del tranvía, que ha sido el objeto de las negociaciones que se han desarrollado durante los últimos meses, con el pago de la propia infraestructura, es decir, de la obra en las calles y de los vagones. El consejero intentará “convencer” al alcalde de Jaén para que, desde el Ayuntamiento, no se pongan “más obstáculos para cumplir lo acordado” entre ambas administraciones el pasado mes de mayo para el funcionamiento de este sistema de transporte, y que suponía, entre otras cosas, que la Junta y el Consistorio asumirían su coste de explotación en un 75 y 25%, respectivamente, tal y como se explica desde la Consejería.

Por otro lado, Diario JAÉN intentó contactar con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para conocer su opinión sobre la crisis del tranvía y su disposición a la hora de afrontar la reunión, pero no realizó declaración alguna. El problema radica en que, según se insiste desde la Consejería, el Ayuntamiento quiere introducir el pago de los vagones dentro del acuerdo, pese a que se deja claro que sufragar el coste de los trenes ya se acordó y se firmó y, consecuentemente, lo ha de hacer la ciudad de Jaén.

Tiene la declaración de interés de la Junta

Metropolitano. El sistema tranviario de Jaén, que la Junta de Andalucía declaró de interés metropolitano en el Consejo de Gobierno del pasado 13 de junio, será gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, apoyándose en un contrato para el servicio de operación, que incluirá la estructura y organización del personal de operación del futuro servicio. Salvo en unos días de pruebas, lleva siete años en la cochera.