La juez Moreno solicita más órganos de violencia sexista

La magistrada jiennense propone dotar a la provincia de instrumentos especializados en esta materia para ofrecer una atención individualizada

22 abr 2019 / 11:40 H.

Más órganos especializados en violencia de género sobre la mujer. Esto es lo que propone y defiende la juez Isabel María Moreno, pues según afirma no es lo mismo que el caso se vea en un juzgado especializado como el de Jaén que en otros donde sus responsables deben sacar adelante asuntos tanto civiles y penales, porque son mixtos.

“Por experiencia, puedo decir que un juez no puede asumir tanta carga de trabajo”, dice Moreno, juez de violencia de género, en una entrevista a Europa Press. Así, sostiene que al ser esta una materia “tan sensible” se requiere órganos especializados cuya acción llegue hasta el último rincón de la provincia. De igual manera, la magistrada declara que es necesaria una mayor dotación presupuestaria para que haya un más policías de protección encargados de observar y garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales, ya que ello redunda en la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista.

Uno de los detalles que ofrece es que su juzgado es “único” al ofrecer a las mujeres una atención individualizada y especializada, apoyada desde la misma sede judicial con una oficina del Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) y una unidad de valoración integral de violencia de género del Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén. En cifras, el pasado año se registró en este juzgado alrededor de 900 asuntos. La tendencia, según su magistrada, es que “se denuncia más porque va habiendo una mayor concienciación” sobre este problema que en el conjunto del país, desde el año 2003 se ha llevado por delante la vida de casi un millar de mujeres que murieron asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales.

Por otro lado, Isabel María Moreno comenta que su juzgado también ha advertido un incremento de adolescentes víctimas de esta lacra. “Está habiendo un elevado número de víctimas muy jóvenes, de 16, 17, incluso de 15 años”, indica. El problema no es algo en lo que destaque negativamente la provincia. Los últimos estudios realizados en la materia ya apuntan a que una de cada tres adolescentes es víctima de violencia de género.

Después de tres años al frente del juzgado de violencia de género, Isabel María Moreno, conoce perfectamente el rostro de un problema que supone “una grave vulneración de los derechos humanos” cuyo verdadero origen y al que hay que “combatir” está en “la desigualdad y la discriminación”. La receta para enfrentar a esta realidad pasa, según Moreno, por “información, formación y educación”, tres pilares que hay que trabajar.

Escenario Político. La candidata número dos del PSOE al Congreso de los Diputados por Jaén para las elecciones generales del 28 de abril, Laura Berja, apunta que el referido día “las mujeres se juegan permanecer en el siglo XXI o retroceder 50 años”. “Hacía mucho tiempo que las mujeres no teníamos una amenaza política de tal calibre con ese tridente de las derechas que está dispuesto a poner en cuestión nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra autonomía”, expone la socialista en un comunicado en el que profundiza que PP, Ciudadanos y Vox son “un peligro público” para las políticas de Igualdad y subraya que las mujeres de este país “no pueden dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados”.

Berja asevera que los citados partidos “hablan de volver a la ley del aborto de hace 35 años”, arremeten “contra el feminismo” o que la brecha salarial, los “techos de cristal” o la violencia de género “no existen”, por lo que deduce que “las derechas preparan una involución” y las mujeres serán “las primeras víctimas de esas políticas retrógradas”. Así las cosas, la candidata socialista considera que el PSOE es “el único partido” que garantiza un proyecto de igualdad “donde los derechos de las mujeres se consoliden, donde su autonomía sea plena, donde no se toquen sus libertades y donde se desplieguen políticas activas contra la discriminación”. Berja considera que se avanzó en los años de democracia, ya que las mujeres tienen derechos y libertades que no tenían en 1979, aunque “todavía queda camino por recorrer”.