La importancia de argumentar ideas

El I Torneo de Debate Académico Interno congrega a unos 40 estudiantes

16 nov 2017 / 09:37 H.

Unos 40 estudiantes de la UJA participaron en el I Torneo de Debate Académico Interno, que permitió seleccionar a los dos equipos que representarán a la institución jiennense en el Torneo Académico Pasarela, que se disputará en Córdoba el próximo mes de diciembre. Los 40 participantes pertenecen al Aula de Debate de la UJA, que impulsa el vicerrectorado de Estudiantes bajo la dirección académica del catedrático de Derecho Internacional Juan Manuel de Faramiñán. De esta manera, además de las clases de formación que reciben, ahora participaron en este torneo, en el que tuvieron la oportunidad de aprender técnicas argumentales y dialécticas de forma directa de los jueces que asistieron.

“El objetivo del torneo fue doble. Por un lado, aumentar la motivación de nuestro alumnado del Aula de Debate y que sepan de la importancia que en su vida académica y, más tarde, profesional, va a tener argumentar sus ideas. Por otro, seleccionar a nuestros equipos que participarán en el Torneo Académico Pasarela de Córdoba”, indicó la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral. Además, aseguró que la idea es la de continuar con el fomento del Aula de Debate.

En total, serán dos los equipos de la Universidad de Jaén, formado cada uno por cuatro estudiantes, los que participarán en el torneo que se disputará en Córdoba. María Luisa del Moral adelantó que, además, el próximo año, la Universidad de Jaén organizará un torneo preuniversitario, dirigido a alumnado de centros de la provincia, y acogerá un torneo universitario nacional de debate.

Tanto la actividad celebrada en la UJA como el Aula de Debate van en paralelo con el programa Hypatia, coordinado desde el vicerrectorado de Estudiantes, que persigue impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades. En la categoría se incluyen estudiantes con sobredotación intelectual o que muestren algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas, y en el que colabora la Fundación Caja Granada y la Delegación de Educación de la Junta.