La historia de la UJA a través de la prensa

Diario JAÉN está presente con 10 portadas que muestran el devenir de la institución

15 nov 2018 / 09:01 H.

Los 25 años de historia de la Universidad de Jaén se muestran, de una forma amena y fidedigna, a través de una nueva exposición conmemorativa de su primer cuarto de siglo de vida. En concreto, un total de 25 portadas de periódico —de las que 10 son de Diario JAÉN— permiten, hasta el 10 de diciembre, en la Plaza Empresario Diego Torres (explanada del Corte Inglés), hacer una panorámica retrospectiva de la institución universitaria en el contexto histórico, social y económico de la época.

“En estos 25 años, la Universidad de Jaén se ha consolidado como una de las instituciones más relevantes de la provincia, al ser considerada como uno de los agentes que más ha influido en los cambios y en el desarrollado experimentado por Jaén en las últimas décadas. De todo ello, han dado muestra los medios de comunicación, a través de la publicación de informaciones consideradas importantes para el lector, desde el punto de vista periodístico, para merecer un lugar destacado en la página principal de los medios escritos de la provincia”, manifestó el rector, Juan Gómez, durante la inauguración de la muestra, titulada “25 años generando noticias”.

Por su parte, el alcalde, Javier Márquez, dio la enhorabuena a la UJA por estos 25 años y a los medios de comunicación por su colaboración en la exposición. “La Universidad ha dejado una huella imborrable no solo en la capital, sino también en la provincia, puesto que en Jaén ha habido un antes y un después desde este impulso por esta institución académica. Aunque ahora, lo que importa es el futuro”, manifestó. En este sentido, puntualizó que la Universidad de Jaén vive una etapa muy bonita de transferencia del conocimiento no solo como centro universitario, educativo y formativo, sino también con la implicación de toda la provincia y de la ciudad.

“Diario JAÉN, en sus 77 años de historia, no ha publicado mejor noticia, ni información de mayor calado, que la creación de la Universidad. Desde entonces hasta ahora, hemos publicado 80.711 páginas con la UJA como protagonista, por lo que entenderán que esto que hoy inauguramos, y por lo que yo felicito a la Universidad, sea tan solo un pequeño botón de muestra”, manifestó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Además, mostró los vínculos que unen a la institución y al periódico, que es su carácter vertebrador de la provincia. Espejo también aportó el dato de que, en lo que va de 2018, el rotativo provincial ha publicado 2.227 páginas con la UJA como protagonista. “Y esto es un apunte de la voluntad manifiesta de Diario JAÉN por la institución y por lo que representa para esta tierra”, puntualizó.

Por su parte, el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Miguel Sáinz, reiteró el apoyo de del centro comercial a la UJA “en pro de la divulgación”, con el objetivo de acercar la institución a la sociedad. En el acto también participó el delegado de “Diario Ideal”, José Luis Adán, y el coordinador del gratuito “Viva”, Raúl Beltrán.

Los acontecimientos que destaca la exposición se muestran de forma cronológica, desde el punto de partida de la Universidad en 1993, hasta las nuevas construcciones que albergarían aularios, zonas deportivas o la biblioteca, que fue inaugurada por la Reina Sofía. Reconocimientos, tomas de posesión, honoris causa e investigaciones, conferencias o actos culturales continúan en el nuevo siglo, y la exposición se cierra con una portada del 15 de junio sobre el acto conmemorativo del 25 aniversario.

rectores que preceden a juan Gómez
idcon=13586580;order=19

imagen. Los exrectores Luis y Manuel Parras también participaron en el acto de inauguración de la muestra. Precisamente son los protagonistas de una de las portadas de Diario JAÉN que se muestra en la exposición. En concreto, de la del 11 de abril de 2007, con motivo del relevo en el cargo, en un acto que se celebró en el Monasterio de La Cartuja, que estuvo presidido por Ma-nuel Chaves.

“Es difícil hacer y, al tiempo, comunicar”
jorge delgado García Vicerrector de Planificación, Calidad y Comunicación entre 2011 y 2015 |

“Estuve como vicerrector entre 2011 y 2015, y lo que nos encontramos en ese momento fue con Facebook, que lo movía todo de una forma urgente, y con Twitter, que lo hacía aún más rápido, de forma que las noticias, prácticamente antes de que se produjeran, ya estaban corriendo. Entonces tuvimos que tomar medidas para que la UJA también tuviera visibilidad en las redes sociales”. Así recuerda el responsable de Comunicación durante el mandato de Manuel Parras una etapa que, puntualiza, fue complicada, puesto que también coincidió con la crisis económica. “Pero el objetivo siempre ha sido el mismo: intentar comunicar lo que hacemos en la universidad a toda la sociedad”, afirma.

El hecho de que la institución académica esté presente a diario en los medios es fruto de mucho trabajo. Aun así, puntualiza que debería hacerlo aun más. En este sentido, reconoce que queda mucho trabajo por delante: “Somos conscientes de que es difícil hacer y, al mismo tiempo, comunicar lo que se hace. Entonces ese es un poco el reto, buscar un balance adecuado entre el trabajo que se realiza y su divulgación”. La UJA, como se puso de manifiesto durante el acto, tiene en ese sentido mucho camino ganado, fundamental para que la sociedad conozca el trabajo que se realiza, que sería el fin último.