La ejecución del subtramo Jaén-Grañena alcanza el 90%

Las obras requerirán un corte del tráfico ferroviario aún por concretar

22 abr 2019 / 13:40 H.

Las obras en el subtramo Grañena-Jaén correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén alcanzan ya “en torno al 90 por ciento” de su ejecución. Sin embargo, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se comunica que los enlaces de la plataforma actual con la nueva y los cruces entre ambas “requerirán de un corte del tráfico ferroviario”, cuya “duración y fecha de inicio está aún por concretar”.

Los trabajos en este tramo de 13,6 kilómetros se reanudaron en septiembre de 2017, para concluir los realizados previamente por el Ministerio de Fomento, y que tienen un presupuesto de 31,3 millones de euros con IVA. En concreto, la intervención contempla un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma, con superestructura en vía única desde el punto kilométrico (PK) 136/100 hasta el 127/400 de la Línea Espeluy-Jaén. Desde ese punto hasta la entrada a Jaén (PK 121) se realizan mejoras puntuales en la infraestructura, así como en electrificación e instalaciones de seguridad. “A fecha 31 de marzo de 2019, el grado de ejecución de las obras es muy avanzado, en torno al 90 por ciento”, explican desde ADIF, detallando la situación: se ha finalizado el tablero del viaducto 1.7 que cruza sobre la carretera N-323A (uno de los elementos más reseñables de esta actuación) y la plataforma está terminada en su totalidad, a falta de las dos zonas de enlace y cruces.

Además, se está “en fase de premontaje de vía a lo largo de unos seis kilómetros (2+600 - 6+600, 0+720 - 1+800 y 7+162 - 7+972)”. En lo relativo a electrificación, se han ejecutado los postes de catenaria en toda la plataforma que está terminada y se están montando diversos elementos de dicha catenaria, como ménsulas, además de sustentadores e hilo de contacto. Por otro lado, se encuentra “en fase final de ejecución los trabajos de drenaje longitudinal (cunetas y cunetones) y transversal”, mientras que en la zona entre el final de la variante y la estación de Jaén se está trabajando en la zona del PK 124 en el refuerzo y consolidación de un talud. Finalmente, está “en ejecución los caminos de servicio, cerramientos, canalizaciones, etcétera”.

En cuanto a la posible afección a la circulación de trenes, ADIF afirma que “tanto los enlaces de la plataforma actual con la nueva como los cruces entre las mismas, una vez realizado un análisis a fondo, requerirán de un corte del tráfico ferroviario”. “Se realizará por el tiempo estrictamente necesario y cuya duración y fecha de inicio está aún por concretar”, aseguran.