La comunidad científica avala al aceite como grasa saludable

El Congreso “O_live” divulga investigaciones clave para impulsar las ventas

19 may 2018 / 10:47 H.

El aceite de oliva continúa “echando a la espuerta” avales científicos que recalcan que es la grasa más saludable, lo que constituye un firme y poderoso aval para ensalzar el producto, elevar las ventas y defender su precio en el mercado gracias al poderoso aval de la calidad y la excelencia.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director del Ifapa, Jerónimo Pérez, inauguraron el tercer Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, que se celebrará en el Museo Íbero de Jaén hasta el domingo. Hay más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario han llenado el auditorio del emblemático edificio para escuchar a algunos de los mejores expertos mundiales en la materia.

Uno de los puntos centrales de la mañana de ayer fue la mesa en la que se ha aprobado la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional. La mesa estuvo integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del congreso. Esta declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la dieta mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

También aborda la obesidad como “uno de los grandes retos globales de la salud pública” e indica que la ciencia ha demostrado que las dietas que usan los aceites de oliva vírgenes como grasa culinaria disminuyen el índice de masa corporal. El documento recoge que los aceites de oliva vírgenes reducen la presión arterial, tiene efectos antiescleróticos y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su consumo habitual también presenta un efecto quimiopreventico, reduce la incidencia de cáncer de mama y presenta el potencial de reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres. Los aceites de oliva vírgenes, según dice el texto, poseen importantes efectos antiinflamatorio y, en el plano ambiental, ayudan a cuidar el planeta en su proceso de obtención, lo que los diferencia de otras grasas vegetales comestibles. “Es uno de los principales argumentos para que el zumo de aceitunas siga conquistando nuevas cocinas y paladares”, dijo el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante el acto de inauguración.

El foro resalta la divulgación de las ventajas del producto

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, destacó que el aceite de oliva aporta beneficios para la salud humana y del medio ambiente, ya que el cultivo del olivar es beneficioso para el entorno. “Me gustaría destacar que estamos ante un congreso que no es convencional, ya que combina el debate y el rigor científico de estos eventos con una vertiente divulgativa muy interesante. Los científicos se convierten en divulgadores y se abre una oferta para el público en general, que puede asistir a este congreso para informarse sobre los enormes beneficios del aceite de oliva para la salud desde un punto de vista integral”, dijo.

“O_LIVE” es un evento singular en el que científicos de primer nivel internacional están divulgando al conjunto de la sociedad los beneficios para la salud humana y del medio ambiente. A lo largo de la jornada de ayer se abordaron temas como el papel que desempeña el consumo en la prevención de enfermedades, una mesa en la que intervinieron Montserrat Fitó, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona); Estefanía Toledo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJA. Otra mesa se centró en las nuevas tendencias alimentarias con la participación del chef con tres estrellas Michelin Joan Roca, el presidente de la Academia de Gastronomía, Fernando Huidobro, y el director del Instituto Universitario de Nutrición de los Alimentos “José Mataix Verdú”, Jesús Rodríguez.