La ciudad capitaliza hoy el debate sobre el acoso en el ámbito laboral

Ponentes de primer nivel en la jornada del Colegio de Graduados Sociales

22 jun 2018 / 08:14 H.

El Ilustre Colegio oficial de Graduados Sociales de Jaén celebra hoy, a partir de las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Institución Ferial jiennense, su segunda Jornada Laboralista en la provincia. Una cita dirigida a los profesionales del Derecho en la que toman parte los propios graduados sociales, abogados, procuradores, profesionales del ámbito del personal, empresarios y estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, como especificó el presidente de la entidad colegial, Francisco Rodríguez Nóvez, en la presentación de la convocatoria.“Se trata de un modelo de desarrollo de jornadas monográficas que, en este caso, se dedica a un tema de actualidad, el acoso en el ámbito laboral, que traemos a Jaén para debatirlo”, dijo Rodríguez Nóvez, quien celebró la presencia de profesionales del ámbito jurídico, “directamente conectados con el mundo laboralista”, llegados desde diferentes puntos de España: “Han venido del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria, navarros, de Alicante, de Murcia, de Almería...”.

Y es que la convocatoria del colegio provincial atiende a un asunto tan “antiguo” como de candente actualidad —“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”, escribió, a mediados del pasado siglo XX, una firme defensora de los derechos humanos, Eleanor Rooselvet—, por lo que la convocatoria, en palabras del presidente del colegio profesional jiennense, ha suscitado notable interés.

No en vano, el programa de esta segunda jornada laboralista tiene como objetivo tan claro y ambicioso: arrojar luz sobre el tema que la protagoniza “desde puntos de vista que abarcan la perspectiva doctrinal y la de la práctica procesal, además de examinar la última doctrina relativa a los procedimientos judiciales”, como reza el propio programa del encuentro. “Tratamos el tema penal de pasada, solo los efectos que puede tener el acoso laboral en este ámbito, y perseguimos conocer a fondo una definición no académica de este concepto, sino lo que el Tribunal Supremo y la jurisprudencia europea dicen que es el acoso laboral, aunque con una definición accesible”, añadió Francisco Rodríguez Nóvez. El máximo dirigente de la entidad colegial jiennense que agrupa a los graduados sociales destacó también “la calidad de los ponentes” que toman parte en la jornada: “Vamos a pasar un día muy ilustrativo, con unas exposiciones que las entiende cualquiera”, aseguró.

Rodríguez desgranó el “cartel” confeccionado al efecto, que cuenta, como protagonistas, con dos magistrados de la Sala IV —la de lo Social— del Tribunal Supremo, Sebastián Moralo Gallego y José Manuel López de la Serrana —“máximos especialistas en la materia”—; el director de la Cátedra de Seguridad, Salud Laboral y Medicina Preventiva de la Universidad de Córdoba, Rafael Ruiz Calatrava, y tres magistrados titulares de juzgados sociales de Jaén, María Dolores Martín Cabrera, José Lucini Nicás y Francisca Martínez Molina. Asimismo, resaltó la participación del director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, quien actúa como moderador del debate. Precisamente, dos de los ponentes intervinieron en la rueda de prensa de presentación; por un lado, el magistrado del Supremo Sebastián Moralo, que, al hilo de su conferencia de hoy, adelantó que el “concepto de acoso laboral que tiene la sociedad coincide prácticamente con el jurídico”: “Son conductas que, en algunos casos, están en el límite entre ciertas prácticas sociales, y ahí es donde entra la técnica de los juristas para deslindar estas situaciones”, y aludió al aumento de la concienciación ciudadana al respecto. José Manuel López de la Serrana, igualmente, adelantó algunas claves de su ponencia, con especial incidencia de que tanto empresarios como trabajadores se impliquen en la prevención de posibles casos.

La jornada formativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Justicia Social y supone una “actividad básica para cualquier colegio profesional que se precie”: “Nuestro fin fundamental no es solo dirigir la profesión en el ámbito provincial, sino formar a sus colegiados. No paramos, hacemos jornadas constantemente”, concluyo Francisco Rodríguez Nóvez.

Diez horas y media de formación en torno a un asunto muy actual

La segunda Jornada Laboralista comienza a las nueve con la recepción y entrega de materiales. Media hora después está previsto el acto de apertura y a las diez, el magistrado del Supremo Sebastián Moralo presenta la ponencia “El acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, elementos definitorios y jurisprudenciales”. Tras un descanso, Rafael Ruiz, director de la Cátedra de Salud Laboral y Medicina Preventiva cordobesa, habla de “La obligación de protección del empresario en materia de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el ámbito del trabajo”. La cita se retoma a partir de las cinco menos cuarto de la tarde con la mesa redonda “Los actos preparatorios y la prueba del acoso”, con los magistrados de los tribunales jiennenses María Dolores Martín Cabrera, José Lucini Nicás y Francisca Martínez Molina. Un descanso de quince minutos precede al último tramo de la convocatoria del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, que protagoniza el magistrado de la Sala IV del Supremo José Manuel López de la Serrana con “La responsabilidad civil del empresario en el acoso laboral, sexual y por razón de sexo”.

una cita que promete segunda parte

en noviembre. Francisco Rodríguez Nóvez adelantó que esta segunda jornada tendrá “continuidad, aunque con otro formato, en noviembre, con la Universidad de Jaén como escenario. Asimismo, el presidente del Colegio jiennense de Graduados Sociales anunció que las ponencias de la cita en torno al acoso en el ámbito laboral serán publicadas en un libro, de forma que sus conclusiones estén al alcance de quien desee consultarlas.