La caza “mueve” en Jaén unos 200 millones de euros al año

Se conceden 32.000 licencias anualmente en los 850 cotos de la provincia

25 abr 2019 / 17:05 H.

Un sector importante para la provincia en lo que a economía se refiere, según se desprende de los datos: el impacto de la actividad cinegética en la provincia es de alrededor de 200 millones de euros al año. Así lo puso de manifiesto el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López, que recordó que en Jaén se encuentran entre 16.000 y 16.500 federados, y que son 32.000 las licencias anuales que se conceden, lo que da muestra que muchas de ellas son para personas que llegan de fuera de la provincia. Personas que ejercen su actividad en un total de 850 cotos, 600 de ellos destinados a la caza menor y 250 a la mayor. “Son 160 las sociedades de caza que se encuentran en la provincia, por lo que en cada municipio hay al menos una, y en algunos encontramos hasta dos”, manifestó López, al tiempo que recordó que la federación es la entidad que regula el asociacionismo más grande en materia de caza: “Además es el tercero en Andalucía, después del fútbol y el baloncesto, puesto que contamos con 100.000 federados”.

El delegado provincial subrayó el apoyo de los agricultores a la actividad cinegética, puesto que dejan sus terrenos sin remuneración económica a los cazadores, al tiempo que destacó la importancia de esta actividad en lo que respecta a la regulación de las densidades de población de especies como los jabalís o los conejos: “Su expansión es enorme, en general en toda Andalucía, y el único control para que no dañen la agricultura, e incluso para evitar en muchas ocasiones los accidentes de tráfico que se producen, es el que ejercen los cazadores”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó que la actividad cinegética ayuda a fijar a la población al territorio en un momento en el que la despoblación es una preocupación: “Por ello, esta institución es consciente de la importancia que el sector tiene en la provincia, de la riqueza y el empleo que genera, y que no dudamos en apoyar”. Estas cuestiones relacionadas con el impacto económico de la actividad económica en los pueblos rurales, además de otras relacionadas con información clave para el sector —en torno a la seguridad en la práctica cinegética, la responsabilidad civil, la importancia de contar con un buen seguro o sobre la normativa y documentación que se necesita—, se tratarán el próximo 4 de mayo, en el Teatro Regio de Beas de Segura, en la que supondrá la primera Jornada Provincial sobre la Caza. “Se trata de una iniciativa reivindicativa e informativa, de mucho interés para los cazadores, pero también para los que no lo son, porque está abierta a todo el mundo. Creemos que este tipo de actividades son necesarias para que la gente conozca lo que es la caza y la respete”, puntualizó López, que agradeció el apoyo recibido por la institución provincial.