La buena salud necesita del aceite

Francisco Reyes y Manuel Anguita debaten sobre todos los beneficios del oro líquido en el congreso “O_Live!”

20 may 2018 / 10:41 H.

La alimentación del futuro fue el eje central de la mesa celebrada en el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, “O_Live!”. El debate fue servido por Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, y Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, quienes ofrecieron el punto de vista de la sociedad jiennense y, por otro lado, de la ciencia. El moderador de la charla fue Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén.

El coloquio invitó a la reflexión sobre el aceite de oliva y los beneficios que este puede tener sobre la salud de las personas. Francisco Reyes recordó: “Después del infarto del año pasado, estoy aprendiendo a comer, y es una barbaridad que tenga que pasar esto para reflexionar sobre si de verdad somos conscientes de cómo comemos”. Por su parte, Anguita expresó que mejorar la alimentación y la nutrición “tiene un impacto en la salud de la población, fundamentalmente, en la cardiovascular” y estableció que los factores de riesgo para padecer este tipo de afecciones “también lo son para la mayoría de enfermedades crónicas, incluyendo muchos de los tipos de cáncer”. Y, respecto al asunto, apuntó que el aceite de oliva tiene numerosos beneficios para mejorar estos factores.

Además, destacó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer. “Creo que no hay una conciencia social y, probablemente, tampoco en los médicos ni los políticos, de que esto es muy importante”, dijo. Asimismo, Anguita informó de que un 60 por ciento de la población adulta en España padece obesidad o sobrepeso, y de que la obesidad infantil se multiplicó por diez en la última década. Por su parte, Francisco Reyes abogó por volver a los valores alimenticios de la Dieta Mediterránea y por el fomento de la práctica deportiva y apostó por que los menús de los comedores escolares sean saludables. De igual manera, manifestó que el etiquetado de los alimentos debe ser “muy claro” para que “los consumidores sepan realmente qué es lo que están comiendo”.

EL olivar, el sumidero idóneo de co2

La actividad del congreso continuó con una mesa sobre el medio ambiente, donde se puso en valor el papel del olivar como sumidero de dióxido de carbono, ya que se ha demostrado que una hectárea de olivos anula la huella de carbono anual de una persona.

La Unión de
la ciencia y la gastronomía

El cocinero Marcos Reguera y el catedrático de Inmunología José Juan Gaforio protagonizaron “Cocina con ciencia”, una actividad donde se hicieron platos con aceite de oliva virgen y se explicaron curiosidades y datos científicos relacionados con este.