La alta velocidad entre Grañena-Jaén llegará el próximo año

21 may 2018 / 16:44 H.

Las obras en el subtramo Grañena-Jaén de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén están ejecutadas en más del 70 por ciento del presupuesto (que asciende a 31,2 millones de euros) y su finalización está prevista para el primer semestre de 2019.

Así se ha puesto de relieve este lunes durante la visita que han realizado a estos trabajos que desarrolla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Acompañados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, han comprobado el grado de ejecución de las obras, que se sitúa en más del 70 por ciento del presupuesto vigente tras el segundo modificado del proyecto, que supera los 31,2 millones de euros, IVA incluido.

El objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada.

Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La intervención incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.

Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Además, con la puesta en servicio de este tramo, se clausurará un total de cinco pasos a nivel, según ha precisado el director de obra, José Ocón, quien ha señalado el viaducto para salvar la carretera N-323 como uno de los elementos más reseñables de esta actuación.

“El viaducto lo terminaremos sobre el mes de octubre, noviembre. La obra en general se terminará para finales del primer semestre de 2019”, ha comentado sobre unas obras que podrían tener incidencia en la circulación de trenes en la capital jiennense. AFECCIÓN AL TRÁFICO POR DETERMINAR

Preguntado por esa posible incidencia, el subdirector de Operaciones de Adif Sur, Juan Alberto Altuna, ha explicado que en este momento no se puede “establecer una afectación concreta al tráfico ferroviario”, sino que se irá definiendo en el plan de obra. “Hay que ir viéndolo con el plan de obra. Lo que sí está claro es que, si hay algún tipo de afección al tráfico ferroviario, será la mínima posible”, ha agregado.

De su lado, el secretario de Estado de Hacienda ha valorado el compromiso del Gobierno con la provincia y la capital y ha subrayado que “se trata de una realidad palpable puesto que las máquinas están trabajando desde que se reactivaron las obras el pasado verano y el grado de ejecución es óptimo”.

En este sentido, Fernández de Moya se ha referido a la modernización que supone esta inversión y se ha mostrado “convencido” de que los tramos irán completándose “con una firme apuesta inversora” del Ejecutivo central.

Sanz, por su parte, ha considerado que esta obra es “la radiografía de la verdad” y “refleja el incuestionable compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en Jaén”, tras “los retrasos y frenos que anteriores gobiernos pusieron”.

El delegado ha expresado su convencimiento de que las inversiones en Jaén seguirán avanzando a buen ritmo con “respaldo presupuestario” y por la “apuesta del Gobierno” por la provincia, al tiempo que ha agradecido “la contribución y el esfuerzo” del secretario de Estado y de la subdelegada “para agilizar proyectos que hacen avanzar a Jaén”.