La Alameda vibra con el freestyle

Jaén acoge la II Freestyle Competition by Pepsi con batalla de “gallos” nacionales e internacionales

21 oct 2018 / 11:14 H.

El Auditorio de La Alameda fue el escenario escogido para la II Freestyle Competition by Pepsi en la que jóvenes raperos venidos de países como México o Chile, congregaron a centenares de iguales, amantes de los sonidos y el arte urbano. Los temas de reconocidos artistas del hip hop o el dance hall como La Mala Rodríguez, Morodo o Triple XXX calentaron el ambiente hasta el comienzo de las batallas entre “gallos”. Porque lo bueno se hace esperar, el speaker Bekaesh preguntó si estaba listo a un público que no dejó de jalear y mover los brazos al ritmo que marcaban las bases pinchadas por el dj J. Cano.

La improvisación en pleno combate verbal uno contra otro marcaron la lucha a base de rimas lanzadas entre artistas urbanos como el granadino Tader y el barcelonés Khan que, como sus compañeros, tuvieron un minuto cada uno para lucirse individualmente, y dos minutos posteriores que fueron compartidos, para “ir a muerte”, como señaló el presentador del festival. El jurado compuesto por el cántabro Estrimo, el riojano Asier, el jiennense Javo, el mexicano Pime y la leyenda del freestyle, Eude fue el encargado de valorar el estilo, la métrica y la habilidad de genios como el reparo chileno Teorema, los mexicanos Jony B y Azcino, el malagueño BTA, los valencianos Errecé y Hander, el alicantino Zasko, los barceloneses Blon y Khan, el granadino Tader o el coruñés Manel Aka Force para defenderse encima del escenario reconocido jiennense.

Una auténtica jornada para poner en evidencia a los contrincantes que, a pesar de todo, nunca olvidaron el clima de amistad y compañerismo entre escritores de versos modernos.