Jaén, mil cuatrocientos lazos rosas

El año pasado se registraron 1.409 casos nuevos de cancér en la provincia

04 feb 2019 / 09:56 H.

En millones de casas, hospitales y laboratorios se trabaja con un objetivo común: vencer al cáncer. Ya sea a través de los tratamientos, del apoyo psicológico o de la investigación de su cura. Son miles de personas los que padecen esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y que, precisamente, en los últimos cuatro años, ha aumentado en un 12% de los casos. En la provincia jiennense, en 2018, la media es de 478 defunciones por cada 100.000 habitantes. De hecho, el número de incidencias fue de 1.409, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, mientras que, por ejemplo, en 2016 eran 1.432, y en 2012, 1.444. Además, 2.469 personas de cada 100.000 sobreviven a esta enfermedad cinco años después de su diagnóstico. En comparativa con el resto de provincias andaluzas, Jaén es el noveno municipio en una lista cuyo número uno es Sevilla, seguido por Málaga. Son varios los profesionales que coinciden en que una forma de prevenir el cáncer es el diagnostico precoz, que también vive un incremento desde hace unos años en cuanto al número de pacientes que se someten a él, pero muchas veces no es suficiente. Sin embargo, estas medidas de prevención también se pueden basar en, por ejemplo, no beber mucho alcohol, llevar una vida saludable o no fumar. Además, el diagnostico de esta enfermedad afecta al paciente en todos los planos de su vida, inclusive su familia, que tiene que estar a su lado en todas las fases, tanto físicas como emocionales, por las que se pasa.

Ahí también radica la importancia de conocer bien la enfermedad, de tener una buena información. La Asociación Española Contra el Cáncer tiene entre sus objetivos, precisamente, la concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad. Campañas cuya finalidad es, también, formar espacios de participación que ayuden a fortalecer a las personas con respecto a las formas de su tratamiento, prevención y control. Estas actividades son necesarias para entender el cáncer y ese es uno de los objetivos que se marca la delegación en Jaén de la AECC, que en 2018 llegó a organizar hasta cuarenta y cuatro charlas. Este año vuelven a celebrar, con motivo del día mundial, la quinta edición de la Semana Contra el Cáncer, que engloba múltiples actividades para todos aquellos que quieran participar. Por ejemplo, una de ellas es una jornada divulgativa, abierta a todo el público, en la que colabora el Colegio de Médicos de Jaén.

La charla se celebrará el 6 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, y contará con la intervención de los facultativos especialistas del Hospital Universitario de Jaén, que desmitificarán y arrojarán luz sobre las sombras para ayudar a la población a conocer los mecanismos y organismos con la que cuenta para luchar contra estas enfermedades.

No obstante, tal y como explica el presidente de la Aecc de Jaén, Marcelino Medina, que se denomine la “Semana Contra el Cáncer” no significa que las actividades se vayan a celebrar solo en siete días, sino que se desarrollarán durante todo el mes de febrero. De esta forma, se celebrará un concierto bajo el nombre “Músicos contra el cáncer”, en la sala Kharma, el día 23 a las ocho de la tarde. También se celebrará la tercera edición de la Marcha Senderista en Familia, el 24 de febrero, cuyo recorrido será de cinco kilómetros y circular, alrededor del Neveral. Al final la actividad se degustará un almuerzo gratuito para los participantes, ya que, como sostiene Marcelino Medina, el objetivo es que la población se acerque a la asociación y les conozca, “no con la intención de pedir, ni mucho menos, sino de ofrecer”, conocer la labor y desempeño de la AECC y, de esta forma, acercar la realidad de la enfermedad y tengan un mayor papel en su lucha.