Jaén, cerca del sobresaliente, según los turistas

La provincia cuenta con una de las mejores notas, un 8,7

18 feb 2019 / 11:02 H.

De lo más contentos. Jaén acapara tesoros que nada tienen que envidiar a las provincias más reconocidas de la región andaluza. Al menos, esa sería una de las conclusiones que se pueden extraer de los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, referentes al último cuatrimestre del pasado año, donde la provincia se coloca como una de las más valoradas por los turistas con una nota que roza el sobresaliente, un 8,7, por delante del resto de provincias hermanas excepto de Málaga, que se coloca a la cabeza con un 9,1. Asimismo, aquellos que deciden disfrutar de su estancia en algún rincón de la tierra de los olivos, destacan en su puntuación aspectos relacionados con los paisajes y parques naturales, así como con el patrimonio cultural. De entre los subaspectos que más valoran los foráneos de Jaén, se encuentra la seguridad ciudadana, a la que otorgan un 9,1, o la relación precio servicio, que obtiene la misma nota. Lo peor valorado es el ocio-diversión y la peor nota es para la red de comunicaciones con un 8,6.

Asimismo, el número de viajeros en los últimos meses de 2018 aumentó en un 2,5% y el principal motivo que los llevó a visitar la provincia fue las vacaciones, más del 90 por ciento del total de los que eligieron la provincia. En segundo lugar, se colocan los que se desplazaron para visitar a familiares y amigos, el 7,4 por ciento, y en último lugar, los que vienen por otros motivos que apenas suponen el 2,2 por ciento de los casos. Por el lado contrario, la estancia media que pasan los viajeros que eligen Jaén como su destino a explorar descendió en el último cuatrimestre del año pasado en un 18 por ciento, hasta situarse en 2,2 noches por viajero, el peor resultado de Andalucía, muy lejos de Almería, que encabeza las listas con una media de 5,9 noches por persona. A nivel general, el número de turistas que recibió Andalucía entre octubre y diciembre de 2018 superó los seis millones, un 3,3% más que el mismo trimestre de 2017. En el conjunto del año, los turistas se incrementaron un 2,8%, superando los treinta millones quinientos mil. Asimismo, la mayoría de los visitantes que recibió la región del sur entre septiembre y octubre vinieron de otros puntos de España, alrededor del 61,5 por ciento.

La provincia que menos visitantes recibe pero donde más se gastan

Una de cal y otra de arena. Parece que, a pesar de que la provincia cada vez está más reclamada por diferentes tipos de turistas, sigue sin alcanzar al resto de ciudades con las que comparte región, y como en otras ocasiones, la provincia verde es la menos visitada de toda Andalucía. Según publicó, hace unos días, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, unos 187.313 turistas se dejaron ver por Jaén en los últimos meses, lo que supone un 0,6% más con respecto al año anterior, pero no lo suficiente como para escalar algún puesto, representando solo el 2,7% de los visitantes, muy lejos del 1.006.636 que recibió Sevilla, la más visitada así como de la penúltima, Huelva, que fue solicitada por 352.679.

Pero hay un dicho que dice “mejor poco y bueno que mucho y malo”. Refrán bien podría adjudicarse a la provincia, puesto que, a pesar de ser la que menos personas recibe, aquellos que vienen no tienen reparo en sacar la cartera y sitúan a Jaén como la provincia donde más se gastan los turistas. Se dejaron uno 86,2 euros de gasto medio diario, lo que supone casi veinte por encima de la media regional, que en 2018 fue de 67,3 euros entre septiembre y diciembre. Además, los viajeros gastaron en 2018 media diaria en la provincia un 3,5% más que en 2017. Pero hay un dato más, el dinero que se dejan en la provincia supera, y por mucho, al que se gastan en el resto de provincias. La segunda por detrás de Jaén es Córdoba, donde se suelen dejar una media de 72 euros por día, seguida de Granada, unos 71,7. En el final de la lista aparece Huelva, en el que tan solo se dejan unos 52,9, y en penúltima posición se coloca Almería, con una media de 59,3 euros por jornada.

las cifras

187.313. Se trata del número de turistas que decidieron explorar algún rincón de la provincia jiennense en los últimos cuatro meses del año pasado, un 2,5 por ciento más que en la misma fecha del año anterior, en 2017.

86,2. Son la media, en euros, que se gastan los visitantes que eligen la tierra olivarera cada jornada, situándose como la provincia donde más dinero se gastan y muy por encima del resto de territorios andaluces.

9,1. Se trata de la puntuación más alta que otorgan los jienneses, entre los diversos aspectos a valorar, que corresponde a la seguridad ciudadana. En segundo lugar y con la misma puntuación se sitúa la relación entre el precio y el servicio que reciben, así como la atención y el trato por parte del personal que los atiende. Como aspecto menos valorado, aunque con más de un notable, se coloca la red de comunicaciones con un 8,3 de diez.