“He demostrado que no tengo nada que ver con este tema”

García Anguita declara como investigado en el “caso de las fuentes”

16 nov 2018 / 11:22 H.

“He demostrado que no tengo nada que ver con este tema”. Así de seguro se muestra el exparlamentario andaluz Miguel Ángel García Anguita en declaraciones tras salir del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, al que ha acudido esta mañana a declarar por su presunta vinculación con el caso Matinsreg, en el que también aparece como investigado el exalcalde de la capital y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. “Yo solo era concejal de Personal”, dice.

La comparecencia de García Anguita se produce después de que se haya disuelto el Parlamento andaluz y haya perdido su condición de aforado.

El juez instructor recuerda que por auto de fecha 29 de junio de 2018 se le otorgó a García Anguita la posibilidad de personarse en el presente procedimiento a fin de ejercitar su derecho de defensa, “a la vista de que venía siendo citado reiteradamente por diversos testigos e investigados como principal partícipe y organizador de la actuación aparentemente delictiva consistente en la encomienda a la empresa Matinsreg de la realización de las labores de mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber, del alumbrado y de las instalaciones semafóricas de la ciudad en verano de 2012”.

Sin embargo, en junio de este año, el aforamiento del García Anguita “provocaba que la instrucción debiera continuar dejando al margen cualquier injerencia en sus derechos fundamentales, hasta que en su fase final la instrucción se encontrara completa, para entonces analizar si se contaban con indicios fundados y serios de incriminación a fin de elevar la correspondiente exposición razonada al Tribunal competente”.

No obstante, una vez desaparecido el aforamiento, corresponde al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén el conocimiento íntegro de la causa.

Justificó su decisión de llamarlo a declarar en calidad de investigado en virtud de lo que se ha desprendido tanto de las diligencias policiales de investigación realizadas por la Policía Judicial, como de las declaraciones realizadas hasta el momento por testigos e investigados, algunos de los cuales formaban parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén en la fecha de comisión de los hechos, y otros que forman parte del entramado empresarial.

Todo apunta, según establece el auto, que García Anguita cuando era concejal en el Ayuntamiento de Jaén habría “adoptado personalmente decisiones imprescindibles para que se pudiera consumar la malversación que se viene investigando, que constituyó el fin último de los distintos delitos que son objeto de la presente instrucción”.