¿Hasta dentro de otros cuatro años?

Pasacalles y actos en bares y hoteles para despedir la campaña de las autonómicas

01 dic 2018 / 11:07 H.

La suerte está echada. Hoy es jornada de reflexión, un día que muchos ven como una tradición simpática y otros, simplemente, como un anacronismo sin sentido en el tiempo de las redes sociales. Mañana, 526.711 jiennenses están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía. Es el objetivo después de una intensa campaña que se cerró ayer con diversos actos organizados por los principales partidos. Con un pasacalles en el que participaron los integrantes de la candidatura, Adelante Andalucía lanzó sus últimos mensajes electorales, centrados, según dicen, en propuestas para conseguir que Jaén abandone el furgón de cola de la comunidad autónoma. José Luis Cano, cabeza de lista de esta confluencia, destacó la actividad de la militancia de Izquierda Unida y Podemos, dos organizaciones políticas que unen sus fuerzas “para terminar con un Gobierno en la Junta de Andalucía de casi cuarenta años que se ha olvidado de esta provincia”. “Lo que quiero decirle a la buena gente de Jaén es que tenemos la oportunidad con Teresa Rodríguez y con Antonio Maíllo de poner en marcha un plan especial de empleo, centrado en las energías renovables, en la maquinaria del olivar y en la limpieza y el aprovechamiento de los parques naturales”, asegura el candidato.

El candidato número dos de Ciudadanos (C’s) por Jaén al Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, animó a los jiennenses a que, en sus palabras, “no se queden en casa, y sean los protagonistas de un día histórico para Andalucía que pondrá fin a casi cuarenta años de régimen socialista”. De esta forma, el porcunense recordó: “Las urnas son una oportunidad única para avanzar en nuestra tierra, y Ciudadanos propone el único modelo cargado de ilusión y esperanza para llevar a cabo ese cambio”. Moreno apuntó en Porcuna que, según él, “durante la campaña se han podido ver esas ganas de cambio entre empresarios y ciudadanos de a pie con los que nos hemos reunido”, y lo más importante, es que estos comicios, dice, “nos han dado la oportunidad de poner en valor entre la sociedad aquellos logros que hemos conseguido durante los tres años y medio en los que hemos estado en el Parlamento y aún siendo oposición”.

La candidata número 1 del PSOE de Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, cerró campaña en La Carolina, su pueblo, y en Marmolejo. Allí afirmó que el voto al PSOE es “el voto útil, el voto de la izquierda real que cambia la vida a la gente”. Por ello, pidió “huir de esa izquierda inútil que se da golpes de pecho, pero siempre acaba abrazada a la derecha”, en alusión a la confluencia de Podemos e IU a través de Andalucía Adelante. Férriz advirtió que el PSOE tiene que ganar estas elecciones andaluzas, “pero ganarlas bien, porque enfrente solo hay partidos que quieren bloquear a Andalucía”. “Ese bloque traería incertidumbre y pondría en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo, es decir, perjudicaría a los hombres y mujeres de esta tierra”, apuntó.

Por su parte, el PP de Jaén reunió a los miembros de su candidatura en un acto en el que Maribel Lozano, su cabeza de lista, insistió en la necesidad de cambiar el Gobierno de Andalucía después de casi 40 años de socialismo. En este sentido, argumentó que el único partido que no ha pactado con el PSOE en estas cuatro décadas es el PP y que, por lo tanto, representa la única garantía para darle la vuelta a la situación.

Las últimas encuestas apuntan a que los socialistas volverán a ganar las elecciones, aunque no con la mayoría suficiente para formar gobierno. ¿Habrá pactos o habrá que volver a sacar las urnas?