Expoliva le pone deberes al sector

Mayor profesionalización, olivares intensivos y más cuota de venta internacional

12 dic 2018 / 11:24 H.

Un boceto del olivar jiennense del futuro. Más productivo, intensivo y sostenido por el mercado internacional. El coloquio “Expoliva, 30 años como testigo de la evolución en la olivicultura internacional” sirvió para constatar las fortalezas y debilidades de un sector capital en la economía. Una de las conclusiones extraídas es que el “mercado nacional está muerto”. Las subidas de precios llevan aparejadas una caída en la demanda y desde el sector se pide una mayor concienciación del consumidor español para que las variaciones de precio no la hagan caer, cuando son de sobra conocidas las ventajas de esta grasa. El valor añadido, entonces lo encuentran las empresas en el mercado extranjero, donde pueden repercutir las oscilaciones de precio. En este sentido, Emilio Vallejo, de Aceites Vallejo, afirmó que el nicho de mercado está en el exterior, tanto en envasado como en granel, “hay mercado para todo”. Destacó las diferencias entre vender en Japón, en el que es necesaria más actividad comercial, que hacerlo en Irak o Irán donde son consumidores tradicionales. Antes Brígido Chambra, de Chambra Agraria, destacó que hay un nivel alto de aceite que no se refleja en el campo: “El olivar puntero está fuera de España. Es viable económicamente transformar el olivar tradicional en uno de alta densidad”. En este sentido, los expertos coincidieron en una necesaria reconversión para ser productivos y apuntan a una selección natural en el futuro. El sector también hizo autocrítica para señalar el daño que hacen las mezclas (detectadas por las organizaciones de consumidores) y que se utilice el producto como gancho en las grandes superficies comerciales.

En un momento del encuentro, el presidente del CES Provincial y catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, introdujo, como moderador, la necesidad de una Política Agraria Comunitaria (PAC) “¿que se necesita o que conviene?, adormidera o aguijón”. Aunque con matices, el sector apostó por unos subsidios ligados a la competitividad y que otro tipo de ayudas públicas de administraciones cercanas se liguen a la profesionalización del sector.

Juan Villar, consultor estratégico de Expoliva, por su parte dijo que en la actualidad hay 63 países que producen y el sector en la provincia no lo quiere ver. “Dejemos atrás el sentimentalismo, esto no es poesía, hay que vender”. Otros especialistas que participaron fueron Giuseppe Parma, director general de Pieralisi Iberia; Pablo Vega, CEO del Grupo Cbh; Francisco Plaza, responsable de GEA Iberia; Juande Cuberos, director operativo de Agroisa; Manuel López, director de zona de Agromillora; Pablo Carnicero, director de marketing de Regaber. Alberto Moya, director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén; Juan Gallego director comercial de la Caja Rural y el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, completaron la mesa de ponentes.

Representantes de medios de comunicación preguntaron y acotaron los deberes que el sector y las administraciones tienen que acometer a corto plazo una vez ganada la batalla por la calidad.

Visita de una delegación de Meknes

Acuerdos. Responsables marroquíes de las Ferias de Agricultura que se celebran en Meknes (Marruecos) explicaron las características de sus ferias y agradecieron la posibilidad de conocer de primera mano como se organiza una feria como Expoliva. Ángel Vera, presidente de Ifeja, destacó la importancia de ser referentes para otros países en cuanto a las novedades que se presentan en una feria internacional como Expoliva.

La Feria del Aceite de Oliva suma tres patrocinadores estructurales
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Expoliva, la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de mayo del próximo año, selló un convenio de colaboración en el que tres empresas han pasado a formar parte de la imagen de marca de la feria y se han convertido en patrocinios estructurales. “Expoliva 2019 ofrece la posibilidad a estas tres empresas de posicionar e integrar su imagen de marca en el mejor y más importante acto, con un impacto internacional importantísimo para el sector, puesto de manifiesto por el hecho de que casi la totalidad del espacio expositivo se encuentra ya formalizado casi en su totalidad”, indicó Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén durante la firma de este convenio de colaboración que han firmado con Pablo Vega, representante de CBH Agro; Juan de Dios Cuberos, representante de Agroisa y Francisco Plaza, representante de GEA Iberia, las tres empresas patrocinadoras principales de la feria. Todos los patrocinadores han coincidido en agradecer la propuesta recibida desde la feria y consideran que la vinculación de cada una de sus marcas con Expoliva los posicionaría como referentes del sector en cada uno de sus ámbitos.

El nombre de estas tres empresas, irá vinculada como nombre de marca oficial de la feria y estará presente en toda la imagen de Expoliva, tanto en la propia feria como en la imagen exterior y en la campaña publicitaria. También dispondrán de espacio propio en feria, banderolas publicitarias como patrocinadores únicos y entradas gratuitas para sus clientes.