Expertos señalan la falta de apoyo jurídico internacional a Cataluña

La UJA acoge un congreso que analiza con rigor el desafío independentista

16 feb 2018 / 09:25 H.

El proceso soberanista catalán no tiene cabida en el Derecho Internacional. Así lo expresaron los expertos que participaron en el congreso académico que, hasta mañana, celebra la UJA, organizado por tres grupos de investigación de Derecho Penal, de Internacional y de Constitucional. Bajo el título “El desafío soberanista en Cataluña: aspectos jurídicos en su dimensión interna e internacional”, su fin es analizar causas y consecuencias del proyecto secesionista, según destacó el vicedecano de Derecho, Jesús María Martín durante la inauguración, desde la transversalidad y con ponentes, juristas de universidades españolas y europeas, excelentes.

Gerardo Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional, reconoció que el tema territorial es “una asignatura pendiente”, que no se solucionó con la Constitución de 1978 ni con su desarrollo estatutario, y que la principal responsabilidad, más que jurídica, es política. Por su parte, Ignacio Benítez explicó que los juristas están ante una situación novedosa: “No entro a valorar si tenemos políticos en prisión o presos políticos. Lo que está claro es que los políticos en prisión están acusados por unos delitos que no fueron concebidos para esto”. Por su parte, Víctor Luis Gutiérrez, director del Departamento de Derecho Público, destacó la importancia de atraer desde la UJA un ágora de debate y reflexión “alejada del circo mediático y la tertulia”.

La primera mesa redonda trató sobre la declaración unilateral de independencia a la luz del Derecho Internacional, en la que participaron Antonio Muñoz, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Chile; Javier Andrés González, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo; Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, y Víctor Sánchez Sánchez, director del Máster de Derechos Humanos y Democracia de la Universitat Oberta de Cataluña. Javier Andrés González recalcó la ilegalidad manifiesta de la DUI desde la perspectiva del Derecho español: “Vulnera el sistema constitucional y no tiene fundamento alguno”. Además, desde el punto de vista del derecho europeo o internacional, resaltó que no ha tenido reconocimiento alguno. Carlos Fernández abordó el proceso independentista catalán desde el derecho internacional, donde aseguró que Cataluña “no tiene derecho a la autodeterminación” o qué supondría para Cataluña salirse del mercado nacional o de la UE.

dos mesas redondas para hoy

La reforma constitucional como antídoto de la crisis territorial” es el título de la primera mesa redonda, que se desarrollará desde las 9:30 horas, mientras que por la tarde, a las 16:00, arrancará “El derecho penal ante el conflicto secesionista”. A ello se suma la presentación de comuni-caciones.