El volumen de ventas de la ONCE ronda los 30 millones

El grupo reparte en la provincia más de 15 millones y crea 50 empleos

09 ago 2018 / 08:50 H.

Lo que pretendemos es dar cuenta de lo que hemos hecho y seguiremos haciendo a lo largo de este año, en el que cumplimos ocho décadas, al tiempo que homenajear a los 266 vendedores de la provincia que pasan frío y calor, y que no se agotan. Gracias a ellos, a su ilusión y esfuerzo en el día a día tenemos estos datos tan fabulosos”, manifestó la directora en Jaén del Grupo Social ONCE (la suma de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, su fundación y el grupo de empresas sociales Ilunion), durante la presentación del informe de valor compartido.

Durante el acto estuvo acompañada por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que subrayó que el balance afianza y refuerza el compromiso del Grupo Social ONCE con los jiennenses: “Evidencia que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es siempre una apuesta ganadora porque es rentable económica y socialmente”. Al tiempo, destacó la labor de enseñar a las empresas y a las administraciones que la inversión social en igualdad es beneficiosa para todos: “Aporta competitividad, marca la diferencia y añade un valor esencial para el beneficio empresarial y para el progreso como sociedad”.

Con respecto a la actividad económica y social, destacó que el volumen de ventas de la ONCE en el último año ascendió a 29,98 millones de euros, que suponen un incremento del 4,62% con respecto al ejercicio anterior. Al tiempo puntualizó que Jaén continúa con la fortuna en los sorteos, puesto que recibió 15,76 millones de euros en premios a lo largo de 2017 de los 302,44 repartidos por toda Andalucía. En el caso de la inversión social, en el último año el grupo social creó en Jaén 50 nuevos puestos de trabajo, por lo que cuenta en la actualidad con 567 empleados. De ellos, el 88% son personas con discapacidad y un 44% mujeres. En el caso de los vendedores, son 266. “De cada euro vendido por un cupón, el 52% se destina a premios; el 35,9 a salarios y gastos de gestión del juego, y el 10,7 a inversión social”, afirmó Martínez. Por último, destacó que 52 personas se afiliaron en el último año, con lo que en total la cifra es de 1.130. De ellos, 40 jiennenses son sordociegos y recibieron mediación, mientras 2 tienen perro guía. También se prestaron 491 servicios personalizados.