El tren de Granada viene despacio

La planificación apunta a que la reconexión estará para octubre o noviembre

15 ago 2018 / 11:52 H.

La reconexión ferroviaria entre Granada y Madrid, que hará que dos trenes talgo vuelvan a atravesar la provincia jiennense no parece inmediata. Pese a que está la vía, el tren y los maquinistas, la planificación que se realiza indica que el servicio no estará disponible hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Para Jaén es clave, ya que permite, otra vez, que los jiennenses tengan un tren para viajar hasta la ciudad de La Alhambra. Además, pone un tren talgo para Madrid en estaciones como Larva, Jódar o Cabra de Santo Cristo, entre otras, que ahora solo dependen de los trenes que vienen de Almería si quieren subir hasta Madrid. En cambio, el anuncio realizado —el 3 de agosto— por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es un compromiso, pero no tan inmediato como se desea —después de tres años sin tren a Granada—. Al parecer, habrá que esperar hasta finales de octubre o inicios de noviembre para ver cómo atraviesan la provincia jiennense los trenes talgo de Granada a Madrid. Pese a que se trata de un trazado que se encuentra totalmente en uso —los trenes turísticos Al Ándalus lo han atravesado durante los tres años en los que ha estado suspendida la circulación regular de viajeros—, parece que hay que hacer unos reajustes y, además, realizar formación para los maquinistas que trabajarán en este servicio. De ahí que se justifique la demora.

De esta manera, los pasajeros de Granada no tendrán que coger un autobús —que los lleva hasta Antequera— para montarse en el tren AVE, sino que podrán salir desde la Estación de los Andaluces en dirección a Jaén. Lo hacen a través de la conexión de Moreda, un nudo ferroviario en el que se interconectan la vía que viene de Granada, la que va desde Almería y la que llega a Linares-Baeza y se usa —de toda la vida— para llegar hasta la capital de España.

Colectivos ciudadanos culparon al Gobierno de Mariano Rajoy de la desconexión, que justificaron como una supresión de un servicio para que los pasajeros se acostumbraran al nuevo recorrido que dicta la ley de alta velocidad que ahora se construye, es decir, se entendió que las obras del AVE tenían que estar acompañadas del hábito de los granadinos de ir hacia Antequera y desechar el trazado en talgo por Moreda, que es algo más lento. Por eso, se cree que se quitó el tren que atravesaba la provincia jiennense.

Reacciones. “Hemos pasado del optimismo moderado a una cierta sensación de engaño. No es posible que se necesiten tres meses para poner en marcha un ferrocarril por una vía que funciona y por la que pueden pasar trenes”, afirma Domingo Funes, uno de los portavoces de la plataforma Granada en Marcha, que se constituyó para exigir la reconexión ferroviaria. Asimismo, continúa: “Estamos planteándonos salir a la calle a protestar porque consideramos que no corresponde con el anuncio del ministro José Luis Ábalos en las redes sociales. Los granadinos lo vemos como un nuevo engaño. Entendemos que se tarden 15 o 20 días. Hasta un mes, pero tres no parece demasiado”.

Por ahora, los jiennenses sí tienen conexión ferroviaria con Madrid gracias a los trenes que salen de la capital y los que vienen desde Almería, que siguen pasando por la provincia —hay quienes aseveran que acabarán por evitar Jaén para buscar la red de alta velocidad que se abre en Granada a través de la conexión de Moreda—. En cambio, no existen manera alguna de viajar en ferrocarril hasta Granada. Además, la duda surge respecto a si será una cuestión provisional —tal y como parece— o se quedará como alternativa para las personas que no quieran o no puedan usar la alta velocidad.

Felipe López exige al Gobierno que acabe los corredores ferroviarios, que son clave para Jaén

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, volvió a insistir, “igual que antes al gobierno del PP ahora al del PSOE”, en el desarrollo “al completo” del conjunto de intervenciones que conlleva la construcción de los corredores ferroviarios, al ser unas infraestructuras de “interés europeo” y, por lo tanto, de “sentido común”. En una entrevista concedida a Europa Press, Felipe López apuntó que Algeciras (Cádiz) es el punto de origen de los dos corredores que nacen en España y “tiene unos plazos hasta 2020”. En este sentido, reconoció que “el Gobierno ha empezado a dar pasos”, pero “no es suficiente”.

“Algeciras es el punto tangente de Europa en el flujo mundial de mercancías que la globalización ha propiciado y supone un punto importante dentro de la ruta de desviación cero del transporte de mercancías”, explicó el consejero, quien detalló que España ha pasado de estar “en la periferia” a situarse “en el centro” del flujo de mercancías y esto es “capital”. De igual manera, el consejero destacó la previsión de que para 2030 el 30% de las mercancías se realicen en modo ferroviario, de ahí que “la importancia de estas inversiones sea fundamental”.

“No hay discusión, es puro sentido común. Antes el mercado era nacional o europeo. Ahora, los puntos son distantes y las cadenas logísticas se han multiplicado. Ya no vale solo con la carretera, ahora debe producirse la combinación de diferentes modos: marítimo, ferroviario, carretera, aeropuerto y los nodos logísticos”, ha subrayado. Cabe recordar que el consejero se reunió en el pasado mes de junio en Bruselas con representantes europeos para pedirles complicidad e implicación a la hora de acelerar la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. Jaén necesita que se termine la conexión entre Algeciras y Bobadilla para tener un hilo directo con el Puerto de Algeciras, algo que está supeditado a los centros logísticos de Linares, Bailén y Andújar.