El robo de aceitunas en los tajos baja en un 43 por ciento

La Guardia Civil recupera 66.000 de los 166.000 kilos sustraídos este año

25 abr 2019 / 08:30 H.

Hace ahora tres campañas, los olivareros jiennenses denunciaron la sustracción de casi medio millón de kilos de aceituna. Una cifra que encendió todas las alarmas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Guardia Civil ha puesto mucho trabajo para sacar del campo a los cacos y los resultados avalan su labor. De hecho, los robos de las cosechas han descendido de forma más que notable hasta situarse en los 166.752 kilos, según los datos aportados ayer por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tras participar en el Foro Provincial de Inmigración. Esa cantidad supone un 43 por ciento menos que la sustraída en la campaña 2017/2018, cuando se denunció el robo de más de 300.000 kilos. Además, los agentes del Instituto Armado han conseguido recuperar más de 66.000 kilos este año. “La campaña se ha resuelto casi sin incidencias gracias, entre otros factores, al trabajo preventivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, resaltó la subdelegada.

El teniente coronel jefe accidental de la Comandancia, Francisco José Lozano, puso en valor la labor de los agentes para explicar el descenso en los robos. No obstante, también reconoció que ha sido beneficioso el hecho de que la campaña ha sido “continua” y se ha desarrollado “sin parones”. Las cuadrillas apenas han salido de los tajos y eso, lógicamente, ahuyenta a los amigos de lo ajeno. “Se suelen incrementar los robos al final de campaña, cuando se hace muy larga. Al quitar esa parte peligrosa es también por lo que pensamos que, entre otras cosas, han descendido los delitos”, sostuvo. Además de los 66.000 kilos de aceituna recuperada, se ha investigado a 112 personas.

Los agentes y los inspectores de Trabajo han visitado 115 tajos y no se han encontrado situaciones de contratación irregular, aunque sí dos casos de suplantación de identidad.

Otro de los asuntos que se trató en el Foro Provincial de Inmigración fue el funcionamiento de los 20 albergues que conforman la red provincial. Esta campaña han atendido a 5.704 personas, en su mayoría inmigrantes, que se desplazaron a la provincia para trabajar en las labores de recolección. La ocupación media de la red provincial se ha situado en el 56 por ciento. La comparación del dato de temporeros alojados con el del año pasado supone un incremento de 550 personas. Del total de atendidos, 4.857 personas estuvieron alojadas mientras que 874 han sido atendidas como no alojadas. Fueron los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la directora general de Coordinación de Políticas Sociales, María del Mar Ahumada, que, en una nota de prensa, hicieron balance del dispositivo de atención a los temporeros durante la última campaña de la aceituna. En el Foro Provincial de la Inmigración están representados las administraciones, agricultores, trabajadores agrarios y organizaciones no gubernamentales.

Los albergues tuvieron una ocupación media entre 1,4 y 4,33 días La atención se prestó desde el día 21 de noviembre al día 17 de febrero, es decir, 89 días. Es una cifra superior a la de la campaña anterior que fue de 77 días. La Junta valora el esfuerzo realizado.