El Paraíso Interior lleva a Fitur 40 nuevos ganchos turísticos

Medio millar de empresas acuden a la feria en busca de visitantes y negocio

17 ene 2019 / 12:00 H.

El Paraíso Interior se “mueve” como “pez en el agua” en un mar lleno de corrientes, oleaje y transatlánticos en el que se convierte la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza el próximo miércoles en Madrid. La marca turística de Jaén tiene experiencia y. un año más, acude decidida a sacarle el máximo rendimiento. Para ello, contará con 40 nuevos ganchos turísticos, es decir, actividades y presentaciones de nuevos productos que hará la propia Diputación Provincial o ejecutarán bajo su paraguas decenas de municipios jiennenses.

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, compareció para ofrecer todos los detalles. Hasta el momento, hay 550 empresas de la provincia acreditadas para hacer negocio en el expositor de la provincia que, una vez más, estará en el Pabellón de Andalucía —el número 5 de Ifema— en igualdad de condiciones con las otras siete provincias de la comunidad.

En el expositor de Jaén trabajarán 30 personas y tendrán representación la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Baeza, la Fundación del Olivar y todos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Jaén proyectará su mejor imagen centrada en varios ejes turísticos. Por un lado, ensalzará el potencial de su naturaleza para el turismo activo a través de actividades vinculadas con la aventura, carreras de bicicleta de montaña —con la Andalucía Bike Race como gran reclamo—, ultratrails y senderismo. No obstante, aprovechará el 35 aniversario de la declaración del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas como Reserva de la Biosfera para ensalzar sus tesoros naturales.

Otros de los ejes de acción será el oleoturismo. Estrenará un nuevo documental en el que se proyectan almazaras y mostrará los aceites “Jaén Selección” como un vivo ejemplo de la calidad que se produce en esta tierra. Además, celebrará el veinte aniversario del producto Viaje al Tiempo de los Íberos para seducir a los amantes de un turismo de experiencias y sensaciones. Por último, también se resaltará la gastronomía de la provincia, que ya cuenta con cocinero con una Estrella Michelín, como Pedro Sánchez, del Restaurante Bagá. En cambio, no será el único que muestre la riqueza culinaria, ya que también acudirán Juan Carlos Trujillo, Juan Pablo Gámez, Montse de la Torre o Alberto Fernández.

Jaén también llevará pasacalles, su pasión por el flamenco o su oferta de turismo taurino, entre otros encantos. “Somos un destino joven, pero con muchas posibilidades. Por eso, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda”, afirmó Manuel Fernández. Por otro lado, Pedro Antonio García, como representante de los empresarios, insistió en que Fitur ofrece altas garantías de éxito. “Todo el mundo sabe que sube y obtiene algo positivo. A veces, son negocios, otras contactos y también acudimos para hablar de nuestras cosas, compartir experiencias y obtener soluciones”, dijo.

Firme apuesta por los festivales de música

Manuel Fernández reseñó la firme apuesta de la Diputación Provincial por los festivales musicales. Habló de los que abordan el flamenco, los que se desarrollan en Úbeda y, sobre todo, de la programación “Jaén en Julio”, que calificó como un proyecto con unos excelentes resultados. Precisamente, los acontecimientos musicales que se celebrarán en la provincia también tendrán un protagonismo especial. La Diputación explicará la oferta de la provincia en un acto que organizará en el Pabellón número 3 de Ifema durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid. De hecho, este espacio está dedicado a proyectar este tipo de citas.

El Paraíso Interior llevará a Pápa Júlu como uno de los representantes de la oferta musical que existe en esta provincia. Sus sones se escucharán en Fitur. No hay que olvidar que la oferta musical supone un magnífico argumento para desestacionalizar la llegada de visitantes e incrementar los flujos turísticos en diversos municipios.

Crecen los visitantes y las pernoctaciones

Manuel Fernández afirmó que trabajan para consolidar las cifras del pasado año, en la que se apreció una consolidación de los registros con un leve crecimiento de los visitantes y de las pernoctaciones. Concretamente, hubo 6.086 viajeros más que el año pasado, lo que conllevó un incremento del 1%. En lo que se refiere a las noches en la provincia, se registraron 24.025 más, lo que conllevó un auge del 2%. El diputado insistió en que la oferta turística jiennense ha crecido considerablemente en los últimos años en cantidad y, sobre todo, en calidad. No hay que olvidar que los visitantes ofrecen una nota muy alta a este destino, lo que deja claro que no se sienten defraudados respecto a lo que encuentran.

La industria turística jiennense da empleo a alrededor de un millar de personas y supone un complemento de renta muy importante respecto a la actividad olivarera en muchos municipios. No obstante, hay otros en los que sí que tiene un desarrollo muy importante.