El nuevo acuerdo del tranvía puede esperar a septiembre

La Junta confía en concretar los términos del convenio en esta semana

17 jul 2018 / 08:14 H.

Esta semana, y no la pasada ni la anterior, como se pensó en un primer momento, se espera celebrar una mesa técnica para, por fin, ultimar el nuevo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para la gestión del tren ligero, tal y como explicó ayer el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras. El nuevo marco de colaboración es preciso puesto que la relación de las dos administraciones varía conforme a lo suscrito antes de la entrega por parte del Gobierno regional al local, en abril de 2011, de todo el sistema tranviario, una vez que fueron ejecutadas las obras. Una vez se rubrique el nuevo documento tendrá sentido el acuerdo que hicieron público, en mayo pasado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde, Javier Márquez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Una firme declaración de intenciones que implica que Sevilla asume el 75% del déficit tarifario del tranvía, el Ayuntamiento, el 25% y la institución provincial, una vez que el medio de transporte esté adjudicado, colabora con su funcionamiento mediante el patrocinio, por medio de la marca “Jaén, paraíso interior”.

En cualquier caso, con estos plazos que se manejan, difícilmente el nuevo acuerdo tendría el visto bueno del pleno de la Corporación, que en julio celebrará su último pleno ordinario, hasta septiembre. El delegado de Fomento consideró que se trata de una cuestión menor, toda vez que la puesta en marcha del tranvía lleva siete años atrancada y, por lo tanto, se mostró confiado de que, a pesar de todo, el nuevo medio de transporte echará a andar, comercialmente, en abril de 2019. “Hay hilos sueltos que puede tener el convenio, que, en regla general, está prácticamente cerrado”, dejó claro el representante de la Junta en Jaén que aseguró que, tras esta nueva mesa de trabajo, quedará ya por escrito el papel de cada uno de los actores implicados en la puesta en marcha del tranvía.

La idea, insistió, es que el sistema tranviario esté en pruebas a final de año. El consejero Felipe López, en declaraciones anteriores, se mostró seguro de que es posible agilizar el proceso administrativo al máximo, con la idea de sacar a concurso el funcionamiento del medio de transporte y lograr que una empresa, experta en este tipo de proyectos, se haga cargo lo antes posible.

Moción en defensa del personal ya formado

En una moción, suscrita por el Colectivo “Técnicos/as Tranvía de Jaén”, representado por Juan Prieto y por UGT, por la que acudió Elvira Ramírez, Jaén en Común (JeC) propone que el Ayuntamiento reconozca el compromiso de contratación del 60% de los trabajadores y trabajadoras formados y certificados en su día como operarios y conductores del Tranvía de Jaén y se comprometa a solicitar su cumplimiento ante la Junta. Así lo explicó el portavoz de JeC, Manuel Montejo.