El Museo Íbero recibe casi 73.000 visitas en su primer año

10 dic 2018 / 18:20 H.

Un total de 72.771 personas han visitado el Museo Íbero de Jaén en su primer año de vida, un primer aniversario que se cumple este martes y para el que la Consejería de Cultura ha diseñado una programación especial que incluye la inauguración de una nueva muestra, visitas guiadas, teatro y conciertos.

Así lo ha destacado este lunes en una nota el titular en funciones de este departamento autonómico, Miguel Ángel Vázquez, quien ha valorado que este espacio “se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad y de la provincia jiennense”.

El nuevo equipamiento fue inaugurado el 11 diciembre de 2017 con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ en un acto que contó con Felipe VI y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Desde la Administración regional se mantiene 2021 para verlo dotado de contenido en su totalidad.

Ahora, entre las actividades programadas para esta efeméride se encuentran la inauguración de un espacio en el que se irán presentando las nuevas colecciones que ingresen en el centro. En concreto, este martes, bajo el título ‘Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico’, se presentarán las piezas correspondientes al banquete funerario de la necrópolis del Cerro de los Vientos.

La muestra está comisariada por el arqueólogo Miguel Ángel Lechuga y coordinada por el catedrático Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Como complemento a la exposición, se presenta una aplicación para visualizar en 3D la tumba 145 de Castellones de Ceal, que hace más clara y evidente la forma en que se realizaba el enterramiento ibérico.

Por la tarde, se ha organizado una visita guiada a la muestra temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, que se ha prorrogado otros seis meses. Además, en el vestíbulo habrá una exhibición de danza de swing a cargo de los grupos jiennenses Jaén Jazzy y Swing Jaén y en el auditorio se celebrará un concierto gratuito de Vuelacruz.

Ya para el próximo sábado, a partir de las 17,00 horas, el Museo Íbero ha programado la actividad denominada ‘El Museo y las artes escénicas’, que incluirá danza contemporánea, teatro infantil y música.

Desde su apertura, el centro ha albergado, además de la muestra temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, otras exposiciones como ‘El Sitio de los Dólmenes de Antequera’, ‘Al detalle. La fotografía arqueológica’ o ‘Jaén, tierra de castillos’.

También se han realizado 44 visitas guiadas, 26 talleres infantiles, 14 visitas teatralizadas, visitas temáticas (mujer, arquitectura), cuentacuentos, talleres para adultos, presentaciones, jornadas, conferencias, seminarios, entregas de premios, actuaciones musicales o proyecciones cinematográficas.

Vázquez ha puesto de relieve “el lugar que ocupa el Museo Íbero en el panorama cultural de Jaén y de Andalucía, así como la respuesta de la ciudadanía a las propuestas expositivas y al conjunto de actividades que han dado vida a este Museo Íbero de Jaén”.

“En este primer año de vida hemos encontrado un buen grado de aceptación, una importante implicación de la sociedad jiennense, que lo demandaba y lo ansiaba. Este museo era una promesa y un compromiso que, después de una larga demanda de la sociedad civil, se ha convertido en una satisfactoria realidad”, ha añadido.

El consejero, por otro lado, ha apuntado que en estos momentos continúan las conversaciones con el Ministerio de Cultura para el depósito de las piezas de titularidad estatal que conformarán la exposición permanente. CAMPAÑA DE NAVIDAD

El aniversario de Museo Íbero coincide con la campaña que todos los años pone en marcha la Consejería de Cultura para fomentar en Navidad las visitas a los museos y los conjuntos arqueológicos de la Junta de Andalucía. De este modo, un año más bajo el eslogan ‘Disfruta otra Navidad, `Ven al museo!’, se pone en marcha con el objetivo que la cultura también forme parte de los planes de las familias.

La campaña tiene presencia en las ocho provincias andaluzas, incluido el Museo Íbero, el Museo de Jaén, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, también en la capital; el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir (Cazorla) o el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares.

En total, más de 100 actividades entre conferencias, exposiciones temporales, talleres para menores y adultos, cuentacuentos, conciertos, visitas guiadas didácticas, proyecciones de películas, visitas teatralizadas y espectáculos de teatro.