“El mundo precisa de gente capaz de salir de sí misma”

Luis Jesús García-Lomas pregona la Exaltación Misionera Divino Maestro

24 feb 2018 / 11:21 H.

La Hermandad Misionera Jesús Divino Maestro vivió, en el seno de la Agrupación de Cofradías, un acto muy especial: la segunda edición de su pregón, que corrió a cargo de Luis Jesús García-Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural. “Gracias por darme la oportunidad de compartir con vosotros mi fe. No soy un pregonero al uso, y me sorprendió mucho la invitación de la cofradía. Pero espero transmitir mi experiencia de encuentro. Porque ese es, precisamente, el principal objetivo de una cofradía: fomentar espacios de encuentro”, manifestó.

Antes de comenzar su disertación, y tras saludar a los integrantes de la mesa, entre los que se encontraba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco José Latorre, y la consiliaria de Jesús Divino Maestro, la madre Soledad de la Cruz, se encomendó a la Virgen de los Dolores.

También reconoció que, una de las cuestiones que le fascinó de la Hermandad Divino Maestro fue el hecho de que estuviera ligada a una congregación religiosa. “Eso de compartir una vocación y unos valores es fundamental, así que os animo a seguir adelante con este sueño”, indicó a los asistentes al pregón. En un mundo, puntualizó, en el que la felicidad está basada en el tener y el poder, afirmó que la insatisfacción está generalizada entre la gente: “Hoy nuestro mundo necesita hombres y mujeres capaces de salir de sí mismos, de educar a los niños en todas las dimensiones, porque ellos serán los hombres y mujeres del mañana”. Por otra parte, habló de la iconografía: “Las cofradías tenemos la misión de dar a conocer a Jesús, y lo hacemos desde la imagen y el icono. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Con un Jesús cercano, preocupado por sus amigos y dispuesto a enseñarles desde el ejemplo. El peligro es no ser capaces de llegar a los que se encuentran fuera del seno de las hermandades lo que las imágenes representan”.

También hubo poesía en su pregón, con especial mención a los campos de olivos, a celebraciones tan arraigadas en la capital como San Antón, que deja paso a la Cuaresma y la primavera, o a monumentos como el castillo: “La cruz blanca que señorea, manifiesta la fe del pueblo, que sigue caminando en pos del Señor”. “Propusimos, por unanimidad, a Luis Jesús García-Lomas, presidente de la Caja Rural, por su compromiso con la iglesia y con las personas más desfavorecidas”, manifestó al inicio del acto el hermano mayor, Eduardo de Miguel Párraga, que, en referencia a su antecesor, José Ramón Molina, indicó: “Aún guardamos en nuestros corazones el gran pregón que ofreciste, el primero, y estamos seguros de que ocurrirá lo mismo con el de García-Lomas”.

Precisamente fue Molina el encargado de presentar al pregonero actual. “Hace un año tuve el inmenso honor de ocupar este atril. Y la verdad es que ha sido un tiempo hermoso para la hermandad, porque el trabajo de decenas de meses se vio recompensado con la salida procesional del Martes Santo. Habéis tomado parte de la Semana Santa saliendo a la calle, pero es más difícil mantenerse que llegar”, aseveró. Con respecto al pregonero, aparte de recorrer su trayectoria profesional, destacó que se trata de un cristiano convencido, y destacó el hecho de que desde la fundación que preside son muchas las ayudas que otorga a diferentes colectivos en materia social, patrimonial u olivarero: “Es un gran ejemplo de cómo trabajar sin despojarse de los valores de la fe, y hacerlo con honradez desde un puesto de responsabilidad”.