El fuego tiñe de negro un olivar en Jaén

El incendio se detectó sobre las
diez de la mañana y los Bomberos lograron extinguirlo a las 13:20 horas

05 ago 2018 / 11:11 H.

Calor y matojos secos no son una buena combinación. Esto quedó demostrado ayer por la mañana, cuando un incendió prendió un olivar frente a la A-44 en Jaén, cerca de la residencia de mayores Santa Teresa y del centro comercial La Loma. Este fuego afectó a una gran parte de la zona, cuyo suelo quedó cubierto por el manto negro de la hierba seca quemada.

El Servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir llamadas a las 10:00 de personas que alertaban acerca de la columna de humo y el fuego que se extendió, rápidamente, por el monte del olivar que se encuentra frente a la A-44, en el kilómetro 40. Asimismo, el 112 también indicó que el dispositivo Infoca también avisó acerca de este suceso en la carretera de la capital. El servicios de emergencias detalló que, ante estas llamadas, procedió a alertar a la Policía Local y Nacional, Guardia Civil y, por supuesto, a los Bomberos de Jaén, quienes se desplazaron hasta la zona para acabar con las llamas de forma inmediata.

Bomberos de Jaén indicaron, a través de su cuenta de Twitter, que para sofocar el incendio hicieron falta una bomba forestal pesada, otra bomba rural ligera y una bomba nodriza pesada. Además, hasta el lugar tuvieron que trasladarse siete efectivos que, tras largas horas de trabajo. El calor del ambiente, junto al producido por el propio fuego, hizo que la tarea se volviera más difícil para los Bomberos, sin embargo, consiguieron extinguir el incendio a las 13:20 horas. Según el 112, los bomberos calculan que fueron un total de quince metros cuadrados de pasto seco y olivos los que ardieron. Las pérdidas para los olivareros están por determinar, ya que aunque el fuego afectó, en su mayoría, al pasto, muchos olivos también fueron absorbidos por las llamas. Pasadas las cuatro de la tarde, continuaba saliendo una leve columna de humo de la zona donde se produjo el incendio.