El Emple@Jaen III proyecta 60 cursos para 780 desempleados

Inversión de 5 millones, con un 80% de ayudas de la Unión Europea, hasta 2021

21 dic 2018 / 11:45 H.

Con suerte y fruto del trabajo del personal del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) para concurrir a ayudas públicas, el Ayuntamiento pone en marcha uno de los programas más ambiciosos de su historia, por ser de los mejor dotados económicamente, para combatir el desempleo. Es lo que transmitió la concejal de Servicios Técnicos Municipales y Servicios Técnicos Municipales y presidenta del Imefe, Rosa Cárdenas, que desveló detalles de la tercera edición del programa Emple@Jaen, una iniciativa que movilizará, a lo largo de un trienio, hasta 2021, 5.074.763,59 euros. De esta suma 80% proceden de fondos europeos y el 20% restante, es decir 1.014.952,72 euros, salen de las arcas municipales. Los beneficiarios serán 780 personas que, en grupos de quince como máximo, serán alumnos de algunas de las 60 acciones formativas programadas. Son cursos destinados a atender demandas de puestos que existen en el mercado laboral de la capital, desde los dirigidos al manejo de drones, a la seguridad privada, pasando por la manipulación de alimentos en pescadería o la construcción.

“No se podría terminar mejor este año que con la concesión de esta subvención destinada a mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el mercado de trabajo de Jaén. Es un regalo de Navidad”, reflexionó la edil, exultante con la llegada de esta partida por Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que gestiona el dinero que sale del Fondo Social Europeo. Los alumnos, que obtendrán en la mayoría de los casos certificados de profesionalidad, se formarán a lo largo de programas formativos que oscilarán entre las 300 y las 736 horas. El público objetivo al que va dirigida esta iniciativa está formado por mayores de 55 años en paro, jóvenes que no tienen oportunidad de llegar al mercado laboral, minorías y, en general, cualquier jiennense que esté en riesgo de exclusión social. Para determinar cuales son las necesidades que hay en este sentido en la capital, el Imefe mantuvo reuniones de trabajo con los sindicatos, Secretariado Gitano, la Asociación de Vecinos Passo, que representa a los vecinos de El Valle, y otros agentes con los que se buscó consesuar la oferta que, finalmente, se elaboró. Todos los que se acojan a este programa, que echará a andar como tarde en febrero, además de la formación específica, recibirán otras “transversales” sobre idiomas; orientación para el empleo y sobre igualdad.

El Ayuntamiento pone su parte “en sueldos”

La delicada situación económica municipal hace complicado que haga su aportación a la tercera edición del programa Emple@Jaen, una iniciativa que movilizará más de 5 millones de euros, de los que el 80% los pone la Unión Europea. Para hacer su aportación, el Ayuntamiento imputa los sueldos del personal del Imefe que se dedicará a este cometido al programa, con lo que hace frente así a la aportación del 20% que le exige la ley. Como explicó la concejal y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Rosa Cárdenas, también cabe la posibilidad de solicitar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública un adelanto del 40% de la aportación prevista que, en total, es de 4 millones de euros. La edil confirmó que la Administración local ya tiene previsto acogerse a esta opción.

La inserción media del alumnado es del 40%

La directora del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Manuela Ávila, desveló que entre el 20 y 40% de los participantes en las dos anteriores ediciones del programa Emple@Jaen encontró un puesto de trabajo, con algunas especialidades que alcanzaron el 70%. La idea es mejorar estos porcentajes con la tercera edición de esta iniciativa que triplica los fondos con los que contaron las dos anteriores y, por lo tanto, es más ambiciosa. Junto a esta ayuda, del Fondo Social Europeo, la Administración local contará con otros recursos para el empleo, que también gestionará el Imefe, y que suman, en su conjunto, más de 6 millones. “Nos pone en una situación muy favorable para ayudar a los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar un empleo y eso es siempre positivo”, argumentó la presidenta del Imefe, Rosa Cárdenas.