El Corredor Ferrovario Central se aprovecha de su vecino Atlántico

El Gobierno anuncia una obra faraónica en Galicia, Castilla y Extremadura que beneficiará a la provincia jiennense

21 feb 2019 / 08:40 H.

El Ministerio de Fomento presentó con honores una obra casi faraónica: el Corredor Atlántico, que es ese trazado de mercancías que pretende comunicar Andalucía con Extremadura, Castilla-León y la Cornisa Cantábrica. Allí el ministro, José Luis Ábalos, explicó que se proyecta una inversión de 16.872 millones de euros y que se prevé acabar antes de 2030. En cambio, lo que parecía ajeno a los intereses de Jaén, al final, puede ser bastante beneficioso. El ministro explicó que los tramos León-Vigo y Mérida-Puertollano serán auténticas prioridades. Sin embargo, la obra se empezará por el Algeciras-Bobadilla que se trata de un tramo que, curiosamente, se incluye en el Corredor Atlántico, pese a que siempre se ha dicho que pertenece al Corredor Central, que es el que llega a Córdoba, pasa por la provincia —y es al que están vinculados el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de carretera— y sube hasta Madrid para ofrecer desde allí el trazado hacia Irún. De esta manera, el anuncio del ministro deja claro que el Corredor Central y el Atlántico compartirán el tramo Algeciras-Bobadilla, que es el que se ha reclamado con insistencia desde la provincia.

De hecho, José Luis Ábalos indicó que se invertirán 460 millones de euros para mejorar los 176,2 kilómetros, que contempla la renovación de la superestructura existente, así como tareas de electrificación —supresión de tracción diésel—, de modernización de señalización, seguridad y telemando, supresión de pasos a nivel, y relativas al transporte mixto. Se prevé que se acabe en 2021.

De esta manera, si se cumple este anuncio, el único corredor ferroviario que estaría totalmente terminado sería el Central —simplemente porque siempre tuvo vías, mientras que en el Atlántico y también en el Mediterráneo hay tramos donde se tienen que poner—, lo que conllevaría incrementar considerablemente el flujo de transporte de mercancías.

Expertos ferroviarios consultados señalan que la circulación de mercancías podría incrementarse hasta en 30 trenes al día, lo que sería un importante estímulo. No hay que olvidar que el propio Plan Estratégico de la Provincia de Jaén considera determinante la construcción del tramo Algeciras-Bobadilla porque está seguro del potencial logístico que existe en la provincia, sobre todo, en la comarca norte. No hay que olvidar que la vía Algeciras-Bobadilla también está hecha, pero las navieras simplemente la evitan si pueden porque se necesitan trenes con tracción diésel y pasar por un trazado que necesita muchas mejoras. Si se ejecuta la mejora anunciada, este Corredor sería el primero en funcionar, lo que podría dar una ventaja estratégica a la provincia con respecto a los otros.