El Conservatorio abre el curso con la fuerza de 180 alumnos

La Junta y el Ayuntamiento aún “desafinan” en el proyecto para la nueva sede

16 oct 2018 / 12:01 H.

El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” tiene fuerza. Se ve en los pasillos, en las ganas con las que leen los alumnos las partituras y con la musicalidad que suenan los acordes. En cambio, la nueva sede sigue piano —término musical que significa despacio o suave—. De hecho, sí se le pregunta a buena parte de los alumnos, no se ve en clase en el edificio que se les ha prometido en el Bulevar. Ayer, antes del acto de inauguración del curso escolar, tanto la delegada de Educación, Yolanda Caballero, como el director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa, coincidieron en que el Ayuntamiento de Jaén tiene que dar un nuevo paso, que es clave para poder construir esta infraestructura educativa.

El acto de apertura oficial del curso académico se desarrolló en la sede de la calle Compañía. Allí, el director del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, José Lucas Chaves Maza, dio la lección inaugural, que la centró en la importancia de la música en las industrias culturales. Fue un acto, como no podía ser de otra manera, en el que la música fue la protagonista. El director del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, Pedro Pablo Gordillo Castro, fue el encargado de abrir el turno de discursos, que también protagonizaron la delegada Yolanda Caballero y el director general Abelardo de la Rosa. Todos aludieron a la importancia de la educación y de la música dentro de la cultura y de una estructura pública que garantiza la igualdad de oportunidades.

Declaraciones. “Vengo a una visita tan grata como la apertura del curso en este conservatorio superior. Mostramos nuestro respaldo a la comunidad educativa y a la actividad docente que desarrolla con sus 180 alumnos y su equipo directivo. Avalamos el importante avance y su futura infraestructura educativa como su dimensión académica, afirmó Abelardo de la Rosa. Respecto al futuro edificio, explicó: “Estamos en los últimos estudios urbanísticos para poder de acuerdo a distintas administraciones para que la parcela, los viales y la urbanización estén listos. A partir de ahí se podrá redactar el proyecto y sacar la obra a licitación. No paramos, pero todos los trámites necesitan su tiempo”.

Precisamente, en este sentido, Yolanda Caballero matizó: “El Ayuntamiento aprobó la modificación del estudio de detalle. Ahora, hay que modificar algunos parámetros urbanísticos y un proyecto de reparcelación que permita ejecutar el vial. Cuando tengamos el proyecto y esas modificaciones, podremos sacar la obra a licitación. Estamos deseosos ya porque es una inversión muy esperada. Estamos a la espera del Ayuntamiento”.

Premio fin de carrera para una violinista

El acto de apertura del nuevo curso comenzó con la entrega del Premio Extraordinario Fin de Carrera, que corresponde al curso anterior, a la violinista Lyudmyla Artymovich. Sin duda, se trata de un ejemplo de la entrega y de la constancia de una alumna para alcanzar altas cotas de aprendizaje y conocimiento en un conservatorio que goza con un gran nivel y prestigio.