El catedrático Pedro Galera desvela el origen de la Piedad

Conferencia y presentación del boletín de la Cofradía del Yacente y la Soledad

09 mar 2019 / 11:26 H.

La segunda corporación pasionista jiennense en antigüedad, la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y siervos de Nuestra Señora de la Soledad, organizó, en el salón de actos del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, una conferencia sobre “El origen del grupo escultórico de la Piedad”, a cargo del catedrático de Historia del Arte Pedro Galera Andreu.

La elección del escenario no fue casual, pues la imagen de la Virgen a los pies de la cruz con su Hijo muerto procede, precisamente, de las que fueron instalaciones sanitarias de la ciudad, para cuyo culto en su capilla la donó el matrimonio formado por Manuel Villar y Concepción de la Fuente tras el asolador incendio que destruyó el templo. Un recinto reconstruido posteriormente que reabrió sus puertas el 8 de marzo de 1919, justo cien años antes de la cita programada por El Yacente.

Fruto de este centenario, la hermandad contó con el experto en Historia del Arte para ilustrar a sus cofrades y a cuantos optaron por la propuesta de La Soledad una tarde copada de citas pasionistas. “La conferencia ha sido muy importante, porque esta imagen siempre se ha considerado anónima y, a partir de la charla del doctor Galera, podemos ponerle nombre a su autor”, asegura Jesús Pegalajar, secretario de la cofradía, y añade: “Manuel López Pérez empezó a tirar del hilo, contacté con Pedro Galera y él ha llegado hasta Eduardo Comes, un autor poco prolífico del taller valenciano pero que, a través de una imagen suya que se expuso en una muestra mariana en Cieza (Murcia), dio la clave al experto”, celebrada Pegalajar, que presentó al conferenciante. Galera, apoyado en imágenes, desgranó su investigación y mostró a los asistentes el proceso de atribución hasta llegar a Comes.

En el acto celebrado en el histórico edificio de la Plaza de San Juan de Dios —cuya onomástica se celebró ayer— se presentó también la vigesimosegunda edición del boletín cuaresmal de la hermandad, que estuvo a cargo del administrador de la entidad, Manuel Carlos Vallejo.

El cofrade desgranó los contenidos de la revista en “una exposición muy ágil”, expresa Pegalajar. La portada de la publicación, obra del fotógrafo jiennense Manuel Quesada Titos, recoge un momento del Viernes Santo de 2018, con los pasos procesionales sin levantar, en la basílica menor de San Ildefonso, donde tuvieron que quedarse a causa de la lluvia. En sus páginas, los saludas del obispo, Amadeo Rodríguez; el capellán, Pedro Ortega, y el hermano mayor, Pedro Merino, preceden a los trabajos de investigación, literarios, gráficos y de divulgación que componen la revista.

reparto de carteles de la virgen

El acto sirvió también para que los assitentes a la conferencia y a la presentación del boletín se llevaran a casa el cartel conmemorativo del centenario del grupo escultórico de la Piedad, basado en una fotografía original del artista jiennense Manuel Quesada Titos, quien también ilustra la portada del boletín de este año.