El Ayuntamiento prepara más asfalto para el casco histórico

El concejal de Mantenimiento cree que el adoquín es “fantástico para Roma”

20 ene 2018 / 11:33 H.

El adoquín antiguo queda fantástico en Roma y cuando había carros, carretas y caballos, pero va completamente en contra de lo que hoy en día es la circulación, la seguridad de los viandantes y el mantenimiento de una calle en condiciones”, asegura el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar que, al dar a conocer el estado de los trabajos de la calle Fernando IV, como recordó “una de las entradas al casco histórico”, aclaró que la filosofía de trabajo en esta vía es la que impregna el plan de conservación y mejora de calles, presentado en noviembre de 2017. Para dejarlo claro, apuntó que hay ya proyectos como el de la calle Colón, en los que, conforme a los informes de técnicos municipales, al igual que otras zonas de la parte antigua, se apuesta por, como mucho, mantener el material existente, en este caso canto rodado, para verter encima asfalto u hormigón que se trata para que se asemeje a la piedra.

“El adoquín causa un perjuicio para las personas que tienen que deambular por estas calles que, al final, terminan por torcerse un tobillo”, razonó, aunque admitió que la piedra es un material “mucho más bonito”. “Voy a lo práctico, a lo que el Ayuntamiento puede pagar. Donde podríamos hacer una calle de adoquín, podemos hacer tres o cuatro de asfalto impreso”, dejó claro Jódar, convencido que, de este modo, la política municipal puede llegar a más vecinos. La política de asfaltar, no obstante, no se lleva a Bernabé Soriano, conocida por los vecinos como La Carrera, en la que ayer continuaban los trabajos de reparación de losetas que, por fases, se ejecutan desde el pasado mes de noviembre. En un primer momento, se trabajó a la altura de la calle San Francisco; posteriormente, se intervino en la confluencia con Joaquín Tenorio y, por último, hasta Ignacio Figueroa. Al contrario de lo que ocurre en Fernando IV, abierta al tráfico en general, Bernabé Soriano es peatonal, aunque, ciertamente, no en todo su trazado, ya que, con los cambios en la circulación introducidos en el plan de peatonalización, soporta un gran paso de vehículos a la altura del Palacio Provincial, ya que por allí pasan los vehículos que entran y salen del mercado y el aparcamiento que hay en esta parte del centro. Por su parte, el PSOE, en una nota, advierte de que el Gobierno local del PP copiará el asfaltado de Fernando IV en otras vías del casco antiguo y San Ildefonso. La concejal socialista María del Mar Shaw señala que así ocurrirá en la calle Vergara, ya en fase de licitación, y en Cruz de la Magdalena. Sobre esta última, sostiene: “No se trata de una calle con gran tránsito de tráfico rodado por lo que entendemos que no estaría de más que por una vez pudiera respetarse el pavimento original y que se pusiera de nuevo con cantos”. Shaw recuerda que no se respeta el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y aconseja a los responsables municipales que apliquen técnicas actuales, que se aplican en otros centros históricos del entorno.

Fernando IV estará lista la próxima semana
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Los trabajos de reparación del piso en la calle Fernando IV, que comenzaron las pasadas navidades, culminarán, previsiblemente, la semana próxima. Así lo anunció, a pie de obra, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, en una visita a esta vía en la que lo acompañó el alcalde, Javier Márquez, que no hizo declaraciones sobre el proyecto de reforma. La fecha tope que se contempla es el próximo miércoles, cuando concluirá la impresión del asfalto que sustituye a los adoquines originales y, esa misma jornada, tal y como apunta el edil, comenzará la pintura de esta arteria, una de las más transitadas y pobladas del casco antiguo. Con esta intervención, según el mismo dijo, Juan José Jódar se quita una de “las espinas que tenía clavadas”, como lo es las obras en Alcalde Cancio Uribe, también en marcha. El responsable municipal recordó que los trabajos en Fernando IV eran muy solicitados por los ciudadanos de esta parte de la ciudad. Entre los vecinos de la zona, hay cierta división de opiniones, ya que algunos no comparten la técnica del asfaltado empleada en la obra.