El Ayuntamiento insiste en reclamar el solar anexo al Museo Íbero

18 feb 2019 / 20:02 H.

El Ayuntamiento de Jaén ha insistido en reclamar al Gobierno de España el solar anexo al Museo Íbero para convertirlo en zona verde, una petición que ya hizo el alcalde el pasado año pero que no se tramitó puesto que, según el Ministerio de Hacienda, había que resolver un expediente anterior abierto por el que la Junta también había requerido dicho solar.

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha explicado que se trata de un parque que “cuenta ya con un anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento y dotado con un presupuesto económico que responde a la demanda de los vecinos de esta zona que nos han pedido la construcción de este parque”, ya que actualmente se está utilizando “como un descampado en el que aparcan los vehículos”.

Rosa Cárdenas ha recordado que en julio de 2018 el Gobierno de España comunicó que rechazaba la petición que le había realizado el alcalde, Javier Márquez, solicitándole la cesión de esta parcela de 4.208 metros cuadrados adyacente al Museo de Arte Íbero, “porque para el PSOE es más importante hacer negocio con ese solar que convertirlo en un parque”.

La edil ha añadido en un comunicado que entonces se argumentó que esta parcela es objeto de un procedimiento de enajenación que concluirá con su venta o permuta y criticó “la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública porque el Ayuntamiento ya tenía en ese momento terminado el proyecto para la construcción de ese parque”.

Cárdenas ha valorado el hecho de que esta parcela esté ubicada en un lugar “privilegiado”, dado que se encuentra en el centro de la ciudad, y en un sitio en el que un nuevo parque sería un “buen destino, porque además es lo que nos han pedido los vecinos”.

Para la concejal, es “lamentable” que se hayan convocado elecciones generales sin que el actual ejecutivo haya dado respuesta a esta cuestión por el actual ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una demanda vecinal y que el terreno ahora mismo no tiene ningún uso.