El alcalde de la capital se presenta en la candidatura del PP al Senado

Fernando Casado irá en la lista con la que acude Ciudadanos

22 mar 2019 / 08:30 H.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, irá en la candidatura con la que el Partido Popular se presenta al Senado. Lo acompañan la candidata a la Alcaldía de Linares, Ángeles Isac, y el actual alcalde de La Guardia, Juan Morillo. Los tres podrán ser elegidos por los jiennenses con una cruz en la papeleta de las elecciones generales del 28 de abril, ya que hay que tener en cuenta que en la Cámara Alta no hay números en la lista, como sí existe en el Congreso de los Diputados.

La noticia sorprendió, ya que en el entorno del máximo dirigente municipal de la capital se daba por hecho que no iba a entrar en la pugna y, en este sentido, todo parecía indicar que se postulaba para el Senado el actual presidente provincial, Juan Diego Requena.

Las fuentes consultadas aseguran que el salto de Javier Márquez a la política nacional está motivado en la decisión del presidente, Pablo Casado, de que sean alcaldes los que concurran en las candidaturas al Senado. En este sentido, no caben interpretaciones tales como una posible salida del Ayuntamiento de Jaén. Hay que tener en cuenta que, además, él es presidente del Comité Nacional de Alcaldes del Partido Popular. Sin embargo, tanto Javier Márquez como Ángeles Isac pueden compatibilizar, perfectamente, sus cargos de alcaldes con sus futuros escaños en el Senado. Actualmente, los populares jiennenses solo tienen un senador, Gabino Puche, quien se retira de esta carrera. Los otros tres son del Partido Socialista. En cuanto a Ciudadanos, al Senado irá el actual coordinador de Salud, Fernando Casado.