Docentes interinos piden estabilidad

El sindicato CGT explica que seguirán las movilizaciones hasta que la situación de este profesorado no mejore

18 may 2018 / 08:28 H.

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos recuerda que las próximas oposiciones se pueden convertir en un verdadero ERE, ya que podrán expulsar de sus puestos de trabajos a miles de docentes interinos que llevan años, e incluso décadas, en su desempeño”. Ese es uno de los motivos, explica Manuel López, responsable del sindicato provincial de Enseñanza CGT en Jaén, de la huelga indefinida que comenzaron este lunes, que cuenta con unos servicios mínimos “que más bien son máximos” —y de hecho el sindicato ha presentado el anuncio de recurso contra estos servicios mínimos—, y de la manifestación celebrada ayer en Sevilla: “El profesorado no se rinde y pide la estabilidad en sus puestos de trabajo que evite despidos masivos”.

Así, al grito de “Quienes están se quedan”, numerosos profesores jiennenses se sumaron a la marcha en la que miles de personas discurrieron desde el Palacio de San Telmo hasta la sede de la Consejería de Educación. Algunos representantes del colectivo se reunieron con la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia Cascales. Aun así, recriminaron que el discurso es “el mismo de siempre”: “Que el plan de estabilidad que nos dan es la oferta pública de empleo”.

También se celebró una asamblea a las puertas de Torre Triana para decidir las acciones futuras que realizarán, entre ellas la convocatoria de otra manifestación la próxima semana y otras acciones aún por decidir. Entre las reivindicaciones del profesorado interino, recuerda CGT, está la de conseguir un acuerdo de estabilidad que garantice su empleo; la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario; la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras el pasado proceso selectivo, o una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino entre por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio. “Lucharemos hasta que revierta la situación”, apunta CGT.