Docentes de Religión piden “mejoras”

La asociación Aprece, contraria a la reducción del horario de la asignatura en los colegios

26 jun 2017 / 10:53 H.

La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía —Aprece-A— denuncia “la reducción de horarios que ha sufrido la asignatura en las diferentes autonomías”. Manuel González, de la delegación provincial de Jaén, declara que se “batalla” asimismo por lograr un convenio colectivo para el personal laboral docente donde se recojan las mejoras que solicitan. “No entendemos que se produzcan reducciones horarias en unas comunidades y en otras no, no tiene sentido”, afirma González. Habla de, cómo con la nueva legislación, los noventa minutos de los que disponían se han visto rebajados a cincuenta como mínimo, y el resto lo administra cada centro. Desde la asociación están en contra de la opción y buscan, “siempre desde la legalidad”, una “mejora”.

Por ello, la Aprece-A puso un recurso, para la no reducción del horario, en el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, y actualmente están pendientes de sentencia. “En los acuerdos internacionales se habla de la asignatura de Religión y se equipara con las fundamentales, por lo que no hay razón para disminuir la cantidad de tiempo dedicado a ella, pues afecta directamente al personal docente de forma negativa”, afirma Manuel González. Dice que desde la asociación buscan “proteger los derechos y mejorar la situación del personal docente”.

La Aprece-A lleva cuarenta años en funcionamiento y se constituyó como sociedad, en la comunidad autónoma andaluza, hace quince. La provincia cuenta en estos momentos con unos sesenta afiliados. Sus dos grandes objetivos son la defensa de la presencia de las enseñanzas de la Religión Confesional en la escuela publica y la dignificación de su profesorado. A lo largo del año realizan conferencias y charlas para informar sobre los derechos de sus miembros y afiliados. Insisten en la protección de la asignatura y de sus docentes “siempre desde la legalidad vigente y según la Constitución y sobre el derecho de los padres para que sus hijos puedan recibir una educación religiosa, según sus libertades”.

Celebración de la XV Asamblea

La capital del Santo Reino será el lugar de encuentro, el próximo 1 de julio, de Aprece-A. Representantes de la comunidad autónoma y de las diez diócesis andaluzas asistirán a la XV asamblea bajo el lema “Defensa del Pacto Constitucional de la ERE y mejora de su aplicación”. Será en el Seminario, a las diez de la mañana.